Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic]

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

* DERECHO ECONOMICO *

“SISTEMAS POLITICOS”

LIC. ANTONIO DE JESUS CORRAL

I N D I C E

Portada……………………………………………………………………………………………....
Índice………………………………………………………………………………………………..

La Caída Del Muro De Berlín……………………………………………………………..............3
Como Fracasa El SistemaCapitalista………….…………………………………………..............5
La Perestroika………………………………….…………………………………………..............6
• Empresa Multinacional…………………………………………………………….………7
• Cuáles son las empresas multinacionales en Rusia………………………………………..7
• Los tres sistemas fallidos…………………………………………………………………10
El Efecto Dómino En El Sistema Capitalista…………………………………………………….11
La Caída Del Sistema Capitalista………………………………………………………………...11
López Portillo,Empresas Paraestatales Y El Periodo De Echeverría……………………………12
Offshoring………………………………………………………………………………………...13
El Libro Negro De Las Marcas…………………………………………………………………...14
El Problema De M&K Olsen Y Wal-Mart……………………………………………………….15
Que Es OCDE, Competitividad Y En Qué Lugar Esta México………………………………….15

Bibliografía……………………………………………………………………………………….17

LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN

El bloquesocialista europeo y la U.R.S.S. se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” – con un elevado aumento del mismo- había dejado a la U.R.S.S. en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo, más importantes a nivel mundial. La reformas necesarias que necesitaba el sistema comunista,fueron postergadas debido al ingente ingreso de divisas que se producía gracias a las exportaciones petroleras. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de dólares de los países productores de petróleo del “mundo árabe” – los denominados petrodólares- comenzaron a estar al alcance de aquellos países que lo requirieran. Y la U.R.S.S. no fue la excepción. A través de los organismos internacionales de crédito,el bloque soviético ingresó a su economía cada vez más capitales y tecnología desde Occidente, quedando, en consecuencia, fuertemente endeudado.

Bajo la conducción de Leónidas Brezhnev, la U.R.S.S., aprovechó la crisis coyuntural que afectaba el sistema capitalista occidental e incorporó a la órbita soviética a países como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía, Camboya, Yemen del Sur,Nicaragua y Afganistán.
Esta situación favorable políticamente, llevó a Brezhnev a querer superar el equipamiento armamentístico de los EE.UU., pero este esfuerzo, llevó a tomar, en lo económico, medidas que la U.R.S.S. no estaba en condiciones de realizar. Los cambios ocurridos en la década de los ´80, encontraron a la U.R.S.S. sumida en una carrera armamentística que su economía y su equipamientotecnológico, más temprano que tarde, no podrían soportar. En el cercano oriente, un aliado de la U.R.S.S. como era Egipto, a través de su presidente Nasser, había dejado su protección a partir del gobierno de Sadat. Este último, había buscado solucionar sus problemas políticos y económicos con un acercamiento a los EE.UU. y hasta firmó acuerdos con Israel. En este período, el socialismo llegó alpoder en varios países europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo lograba imponerse. Por el contrario, el comunismo europeo comenzó a dividirse e incluso algunos partidos anunciaron la intención de maniobrar independientemente de Moscú.

Con un producto bruto interno equivalente a untercio del de los EE.UU., la U.R.S.S., debía competir por la hegemonía como superpotencia. Su influjo militar se había extendido notablemente (invasión a Afganistán, topas en Europa Oriental, en la frontera con China, etc.), además, debía competir por el predominio nuclear y en la carrera misilística y espacial, sin contar con la ayuda económica y militar que debía brindar...
tracking img