Derecho

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
6.1.1 Prevención General Negativa. Efecto intimidatorio.
Concibe a la sociedad como un cúmulo de delincuentes y la pena como una amenaza para los ciudadanos; es por eso que se dice que la pena tieneuna función intimidadora ante la sociedad, ya que previene el actuar de los ciudadanos.
El fin de la pena es la prevención mediante la intimidación de la sociedad para que no se cometan delitos.Este fin justifica la existencia de la pena y del derecho penal.
El derecho es un sistema normativo porque establece sanciones para el caso de que incumpla el mandato contenido en la norma. Lanormatividad del derecho deriva de que a la norma de conducta se le agrega una sanción para el caso de su incumplimiento de modo que la normatividad del derecho derivaría de la sanción prevista.
6.1.2Prevención General Positiva. Efecto integrador.
La prevención general positiva persigue la integración de los individuos al sistema social, mediante el desarrollo de una fuerte convicción que tiende areforzar e integrar la conciencia colectiva, funcionando el Derecho Penal y la pena como un aleccionador social que reafirma los valores sociales generales, evitándose así la comisión de nuevos ilícitospenales. A la prevención general positiva se le critica su carencia de verificabilidad empírica por utilizar elementos psicologizantes imposibles de constatar y señalándose además un acercamiento a lasposiciones retribucionistas que consideran que la pena solo sirve para afianzar al Derecho
De formulación más reciente, tiene sus orígenes ideológicos en los estudios sociológicos de DURKHEIM,PARSONS y posteriormente LUHMAN y HABERMAS, si bien, en el ámbito penal sus antecedentes pueden encontrarse en WELZEL, KOHLRAUSCH o MAYER. En su más reciente formulación, parte de la consideración delDerecho penal como medio de control social, donde la finalidad de la pena sería la autoconfirmación normativa. La pena actuaría estigmatizando al delincuente e integrando a los ciudadanos fieles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS