Derecho

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
LA CONCILIACION INTERNACIONAL COMO METODO DE SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS.

Presentado Por: Juan José Caroprese Canay.
Derecho internacional Público.
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

1. PROLOGO
Con el presente informe de investigación, pretendo indagar acerca de la efectividad de la conciliación como método de solución pacifica de los conflictos, abordando sus pros y sus posiblesobstáculos que impiden que la conciliación llegue a cumplir su propósito de paz y concordia entre las naciones en disputa. Tomare como base o fuente de autoridad principalmente el tratado americano de soluciones pacificas denominado “pacto de Bogotá” suscrito el 30 de abril de 1948 y también daré mi punto de vista frente a las instituciones que manejan a través de la diplomacia los conflictos entrenaciones para darles un manejo pacifico.

2. INTRODUCCION
“El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro”.
(José Marti)

En primer lugar la conciliación es un método empleado desde tiempos pretéritos para dirimir conflictos que a nivel internacional muchos la asemejan a la mediación, las cuales buscan evitaruna jurisdicción de jueces, tribunales u organismos institucionales. Es por esto que además de cumplir su función principal de solución de conflictos, de modo alterno ayuda a la descongestión de procesos judiciales tanto a nivel local como a nivel internacional.

3. LA CONCILIACION COMO MEDIO DE SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS
El principio de la solución pacifica de las controversiasconstituyen junto con la prohibición de amenaza o de uso de fuerza, el pilar básico del derecho internacional contemporáneo y de las relaciones de amistad entre los Estados. Este principio esta formulado de manera terminante en múltiples instrumentos internacionales y constituye sin duda una norma de carácter general, ya que todos los Estados tienen la obligación de resolver sus controversiasinternacionales exclusivamente por medios pacíficos.
Existen unos instrumentos internacionales para la solución pacífica de controversias. El principio de la solución pacífica de controversias esta formulado de una forma muy autorizada en diversas disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas (Art 1-1 2-3 3-3 etc.). Estas disposiciones han sido desarrolladas posteriormente en otros instrumentosinternacionales de carácter no convencional tales como la declaración sobre los principios de Derecho Internacional que regulan las relaciones amistosas entre los Estados (Resolución de la Asamblea general 2565 de 1970); y la declaración de Manila sobre la solución pacífica de controversias (resolución 37/10 de 1982).
3.1 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
También existen todavía tratados multilateralesprevios a la creación de las Naciones Unidas que tienen pretensiones de universalidad y que se refieren específicamente a la solución pacífica de controversias, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
* La convención de la Haya de 1899 y 1907 sobre el arreglo pacífico de controversias internacionales, en virtud de las cuales se estableció la Corte permanente de Arbitraje.
* El Actageneral para el arreglo Pacífico de los conflictos internacionales, adoptada en Ginebra en 1928, en el marco de las actividades de la sociedad de las naciones, y revisada por las naciones unidas en 1949.
* El convenio Europeo sobre Arreglo Pacífico de las Controversias Internacionales de 1957.
* El Tratado Americano de Soluciones Pacificas o “Pacto de Bogotá” de 1948.
* El protocolo demediación, conciliación y arbitraje de la organización de la unidad Africana de 1964.

4.2 MEDIOS DE SOLUCION
En cuanto a los métodos de solución pacífica de controversias tenemos los mencionados en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas esta consulta el grado de intervención de un tercero al proceso, de este modo tendríamos por lo menos tres tipos de modo:
* Aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS