Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE DE LA HISTORIA DE LA VIDA JURÍDICA DEL MÉXICO DE HOY
LA VIDA COTIDIANADE LOS AZTECAS EN VÍSPERAS DE LA CONQUISTA. El estadoazteca de nuestro continente; cabe destacar las siguientes características, base de dicha cultura de gran progreso y desarrollo, la cual estuvo a la altura de otras en continentes diferentes a la par, y las vamos a destacar en:
1. Mesoamérica estaba constituida porpueblos étnicos, lingüísticos y de una cultura diversa, aunque tenían una relativa unidad cultural.
2. Cuando llegan los españoles, quien dominaba eran los aztecas, esto de algún modo vínculo el viejo mundo con el nuevo mundo, un nuevo enfoque.
3. La organización azteca centralizaba el podery su regulación en casi todos los pueblos que habitan alrededor del imperio, mismos que tiene relacionesmuy complejas, su característica principal de todo gobernante era la visión de la idea cosmogonía, y la reciprocidad era el fundamento principal.
4. Como en todo, siempre hubo dos clases políticas hereditarias, los plebeyos y nobles.
EL DERECHO DE TRANSICIÓN EN MÉXICO
La transición jurídica en México se fundo en una Constitución que consagra la división del poder y los derechos fundamentales.Desde la Constitución de 1821 hasta 1857, se dieron ensayos, y solo la Constitución de 1857 tuvo eficacia de estabilidad que permitió tal proceso, a partir de ese año se interrumpe dicho proceso de transición y recobra de nueva cuenta vida con la Constitución de 1917, claro hubo sus reformas antes que dieron pie a una nueva texto, ya que la situación venia evolucionando o transformándosesocialmente, lo que motivo actualizar dicho texto jurídico anterior, siendo imposible por los intereses de quiénes gobernaban, más aun, las necesidades reales y materialesdel momento no beneficiaban a la sociedad, lo que provoco revueltas en diferentes partes del país, esto en pocas palabras fue la revolución y la reforma de la supuesta nueva Constitución; parte de los antecedentes a estas constituciones ,tenemos la Constitución de Cáliz de 1811 con vigencia parcial (territorio de dominiorealista), y la Constitución de Apatzingán (territorio de dominio de insurgentes); en 1820 se restablece la Constitución de Cáliz, ello provoco el fenómeno de la Constitución de 1824.
SOBRE LA HISTORIA MODERNADE MÉXICO Y EL DERECHO
Porfirio Díaz participo en la guerra de Reforma y la intervención francesa,entre otras, se le dio reconocimiento otorgándose varios nombramientos. En 1859 una recomendación del Presidente de la República a el Gobernador de Oaxaca, Porfirio Díaz fue ascendido a Teniente Coronel. En 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra de la División de operaciones en Oaxaca, y en 1861 por la lucha de Jalatlaco se la da el grado de General de Brigada. En 1868 colabora paraestablecer la comunicación telegráfica entre la ciudad de México y Oaxaca. Al terminar la Guerra de Reforma, Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso.
Juárezmuere en 1872 y asume la Presidencia interina Sebastián Lerdo de Tejada, la revuelta a mando de Porfirio Díaz se detiene por no haber alguna motivaciónmás. Los partidarios de Lerdo de T. querían reelegirlo, y una vez más losporfiristas empiezan a levantarse en armas; Díaz reconoce las leyes Constitucionales de 1857 y las Leyes de Reforma; se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada; José Maria Iglesias es presidente interino; el 5 de mayo desde mismo año es candidato único (Díaz).
En 1880 su gobierno otorga concesiones a las compañías del Ferrocarril Central Mexicanoy del Nacional Mexicano, para construir líneas en todo el territorio nacional.
LA NACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN “ LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN MÉXICO”
La revolución presenta dos acepciones: un movimiento transformador debido al capitalismo, y la consolidación del Estado moderno de México; donde interviene el congreso de 1916-1917, liberándose un sistemajurídico con un régimen de propiedad...
tracking img