Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONOMICA PETROLERA VENEZOLANA (1909-1936)
CARACTERISTICAS ECONOMICAS
1.- condiciones del sector agrícola, ganadero y de la economía en general a inicios del periodo (1909)
Producción agrícola-animal, y su distribución geográfica. Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela pararesolver sus necesidades económicas
Con la llegada del petróleo, la agricultura toma el inicio de la decadencia, dando a lugar a que el principal producto de exportación venezolano "el café" se desplazara
En la quinta década del pasado siglo XIX se inició la agricultura moderna en Venezuela, con el uso de nuevas técnicas de cultivo, la puesta en práctica de fertilizantes y colocación de sistemas deriego, y por último la inversión de capitales en el campo
Hoy en día, la agricultura es benefactora de gran importancia, ya que parte de los alimentos que consume el venezolano provienen de ella, y sirviendo a la vez como fuente de materia prima para la agroindustria.
2.- nueva situación de la economía venezolana a partir de la aparición del petróleo:
2.1.- Desarrollo de las actividades de laexploración y explotación petrolera en el país
El petróleo a partir de este periodo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del período gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó pordevolverle las Concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exploraciones en el Occidente, en 1914 se descubrió elcélebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barrozo 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000 bolívares; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000 de bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy,y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.
2.2.- niveles de ingresos del país a partir de la nueva actividad económica
Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000 bolívares; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000 debolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.
2.3.- situación de la deuda externa para la época
1914 - 1918 - Durante la IGM
La economía venezolana sufremucho, a pesar de mantener Venezuela una postura neutral, ya a q su principal comprador de Cacao y Café (Alemania) deja estos productos en un segundo plano, y poco a poco estos irán quedando en el olvido.
1914 - Se encuentra petróleo en Venezuela, pero a pesar de esto las ganancias percibidas son muy pocas ya que Gómez les deja a las empresas extrajeras la industria del petróleo completamente en susmanos; sin embargo, para 1930 se logra cancelar toda la deuda externa como centenario de la muerte del libertador.
Durante los siguientes 30 años, Venezuela esta literalmente desahogada, sin embargo, en los tres primeros gobiernos democráticos se aumenta la deuda externa en aproximadamente un 400%.
CARACTERISTICAS SOCIALES
1.- clases sociales presentes en la época y causas de la aparición...
tracking img