Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY.
 

7.1 Tipos de Ley.

 
Entre las normas que tienen la categoría de leyes, la Constitución distingue:
 
a) Leyes Interpretativas de Preceptos Constitucionales: son aquellas que precisan o explican el sentido y alcance de un precepto o una expresión de la Constitución Política de la República. Requieren para su aprobación, modificación o derogación, lastres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio y del trámite obligatorio de control de constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional.
 b) Leyes Orgánicas Constitucionales: son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias, a las cuales se les asigna una particular importancia. Requieren para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatroséptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio y del trámite obligatorio de control de constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional. 
c) Leyes de Quórum Calificado: son aquéllas que regulan materias a las cuales se les concede también una importancia especial, pero en un grado menor que las propias de la Ley Orgánica Constitucional, por ejemplo la ley que modifique loslímites de regiones, provincias y comunas. Requiere para su aprobación, modificación o derogación la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. 
d) Leyes Ordinarias o comunes: son las restantes normas que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materias de ley en su artículo 60. Requiere para su aprobación, modificación o derogación la mayoría simple delos diputados y senadores presentes de cada cámara.
 
7.2 Etapas.
 
Para que un texto llegue a convertirse en Ley, debe ser presentado como Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional. Esta presentación puede ser iniciada sólo por:
 
• El Presidente de la República, a través del denominado Mensaje.
• Los parlamentarios (individualmente o hasta un número de 10, en el caso de losdiputados, o de 5, en el caso de los senadores), a través de una Moción.
 
7.2.1 Iniciativa Exclusiva.
 
Actualmente la iniciativa de los parlamentarios está constitucional y legalmente muy restringida debido a que existen materias en las que el Presidente de la República tiene en el origen la iniciativa de la ley: materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
 
Corresponde alPresidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tiene relación con la alteración de la división política o administrativa del país, o con la administración financiera o presupuestaria del Estado. Tiene además la iniciativa exclusiva para imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza; crear nuevos servicios públicos o empleos rentados,sean fiscales o semifiscales; contratar empréstitos o celebrar cualquier otra clase de operaciones que puedan comprometer el crédito o la responsabilidad financiera del Estado; fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones, jubilaciones, pensiones, montepíos, al personal en servicio o en retiro y a los beneficiarios de montepío; establecer las modalidades y procedimientos de la negociacióncolectiva, y determinar las normas sobre seguridad social.
 
7.2.2 Origen de las leyes.
 
Un proyecto de ley obligatoriamente debe presentarse a una de las dos cámaras que conforman el Congreso Nacional: la Cámara de Diputados o el Senado. La Cámara donde se presente el Proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen.
 
Alguna materias sólo pueden tener su origen en la Cámara de Diputados yotras en el Senado. En tales casos, el Presidente de la República deberá enviar su mensaje a la Cámara correspondiente. En el caso de las mociones, éstas sólo pueden ser presentadas por parlamentarios que formen parte de la corporación respectiva.
 
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados pueden actuar como Cámara de Origen en la tramitación de un proyecto de ley, según la materia de que se...
tracking img