Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Borja, 17 de Enero del 2011.

INFORME N°001-2011–ETUC

A : Señor

.

DE :

ASUNTO : Determinar la responsabilidad civil por vulnerar el honor de una comunidad nativa.REFERENCIA : Dialogo con la Jurisprudencia N° 140 - Mayo 2010.

I. ANTECEDENTES.
- Las comunidades nativas en el Perú a través de la historia han tenido un papel muy importante en el proceso dedesarrollo, encontrando sus primeros antecedentes en las formas asociativas primigeneas en los Ayllus.

- Es así que son reconocidos por la Constitución Constitución Política del Perú-1993, pororganismos internacional como es el Convenio 169 OIT- Aprobado por el Perú (Decreto Ley Nº 26253) y dentro de nuestro ordenamiento mediante leyes especiales como son el Decreto Ley Nº 22175 (Ley deComunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva) y el Decreto Supremo Nº 003-79-AA (Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones deSelva y Ceja de Selva).

II. ANALISIS LEGAL.
- De acuerdo a la Constitución Política las comunidades nativas tienen una existencia legal y son consideradas como personas jurídicas erga omnes en formadirecta, sin la necesidad de estar inscritas o alguna formalidad.
- De acuerdo al Tribunal Constitucional en un Estado Social y Democrático de derecho, las personas jurídicas en general sontitulares de derechos fundamentales en la medida que su naturaleza lo permita en general .en tal sentido que se les pueden atribuir todos los derechos que le corresponden a una persona natural, como es ladignidad que no solo tiene una dimensión individual sino también de una manera social.
- El honor es la cualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respecto al prójimo yal de nosotros mismos; de acuerdo a los tratados internacionales y a nuestra constitución el honor es consagrado como un derecho fundamental de la persona. El tribunal constitucional define al...
tracking img