Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMATICA II T III.

Garantías Individuales

Las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares lapotestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es,la acción constitucional de amparo”

El hecho de que el artículo 1o. Constitucional señale que… Significa que los derechos que todo ser humano tiene son perfectamente reconocidos, pero su efectividaddepende de que sean garantizados -es decir, afianzados o asegurados- Cómo mediante norma de rango supremo, de modo que las autoridades del estado no deban someterse a lo estipulado por ellasClasificación de las Garantías Individuales
• La clasificación de las garantías individuales responde a criterios académicos. La constitución Federal no agrupa a las garantías bajo determinados rubros, ydentro de un solo artículo es posible encontrar más de una garantía.

• Pese a lo anterior, el examen de la doctrina permite clasificar a las garantías individuales en tres grupos.

• De seguridadJurídica

• De igualdad

• De libertad

GARANTÍAS DE IGUALDAD
-Las diferencias entre los particulares son el detonante que toma el Estado para otorgar estas garantías, así como las situacionesen las que se coloca cada gobernado.
TIPOS DE IGUALDAD
1.- Igualdad real.- Es aquella que está determinada por las circunstancias propias de cada individuo (religiosa, étnica, etc.).
2.-Jurídica.- La ley nos toma a todos como iguales. Actitud o capacidad que vaya a tener un sin numero de sujetos para adquirir cualitativamente los mismos derechos y obligaciones bajo el mismo supuesto normativo.3.- Natural.- Todos somos iguales por ser seres humanos. Nace con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (DUDHC).
ARTÍCULO 1.
-Consagra un principio de igualdad,...
tracking img