Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

Nicolás Maquiavelo, nació y murió Florencia, siguió el oficio de su padre. Estudio jurisprudencia y a sus 25 años logro ocupar un puesto de gobierno como secretario de la república de los diez. Era un lector insaciable y su talento para comprender los sutiles talentos del Estado. Su habilidad para estructurar la Teoría del Estado.
La vida familiar de Maquiavelo no pudoser feliz, su vida estuvo caracterizada por una actividad incesante motivada sin duda por ambición y por un sincero patriotismo.
Su obra fue dedicada al príncipe de Florencia de esa época, el cual redacto en el otoño negro de 1513, en el cual habla acerca de la seducción por parte del poder hacia los hombres desde los tiempos más remotos.

RESUMEN EJECUTIVO

El poder ha seducido a loshombres desde los tiempos más remotos; su concepción y su práctica ha sido heterogéneo a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

Como pensó y como desarrollo su filosofía del ser humano en la vida practica y su comportamiento dentro del Estado a sido unatractivo, objeto de análisis y discusión de los seres humanos a través de la historia.

El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones.

La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable enlas tares del gobierno y su relación directa con los seres humanos.

INTRODUCCION
Todos hemos oído hablar de Maquiavelo, o hemos dicho de alguien "es maquiavélico". Los comentarios que a continuación puede ver corresponden al libro El Príncipe. Quizás tras la lectura de estas líneas pueda usted pensar que lo que llamamos "maquiavélico" es en realidad un profundo conocimiento psicológico del serhumano y un gran sentido común. La lectura completa del libro es un tratado sobre el arte de la política, y lo que ahí se expone sigue en vigor hoy en día.
La lectura completa del libro es un tratado sobre el arte de la política, y lo que ahí se expone sigue en vigor hoy en día.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo peroescasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez.
Era un lector insaciable y en su talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos de estado, El mérito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoríapolítica con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista. El príncipe, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.
No es de extrañar la amoralidad delcelebérrimo libro si se toma en cuenta que Maquiavelo fue secretario de César Borgia, a quien puede considerarse su principal inspirador. En efecto, el escritor florentino estuvo al lado de César cuando éste convocó, con pretextos amigables, a los capitanes que habían rehusado servirle, y en seguida los mandó degollar. Maquiavelo redactó un minucioso informe sobre aquel trágico episodio, donde ya seadvierte su manera de separar tajantemente la política y la moral.
De Principatibus, título latino que dio Maquiavelo a su tratado, expone en 26 apartados "qué es un principado, cuáles son sus clases, cómo se adquieren, cómo se conservan y por qué se pierden". Maquiavelo evitó componer un tratado voluminoso, como era lo usual en su época, confiriendo mayor importancia al fondo de las cosas que a...
tracking img