Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hijos adoptivos, ya lo hemos visto, son los que reciben esta consideración mediante el vinculo legal establecido por la adopción.

¿QUE ES LA ADOPCION?

Rafael de Pina la define diciendo que “la adopción es un acto jurídico que crea, entre el adoptante y el adoptado, un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiaciónlegitimas”.
“Por la adopción, dice el Dr. Galindo, una persona mayor de 25 años por propia declaración de voluntad y previa la aprobación judicial, crea un vinculo de filiación, con un menor de edad o un incapacitado”.

¿CUAL ES LA NATURALEZA JURIDICA DE LA ADOPCION?

De acuerdo con nuestros Derecho, el acto jurídico que da lugar a la adopción es un acto del Poder del Estado ya que el vínculojurídico que se establece entre adoptante y adoptado, nace de la autorización judicial.

¿QUE REQUISITOS SEÑALA LA LEY PARA LA ADOPCION?

Señala el articulo 390: “El mayor de 25 años I. Que tiene medios bastantes para proveer a la subsistencia y educación del menor; II. Que la adopción sea benéfica para la persona que trata de adoptarse, y III. Que el adoptante es persona de buenascostumbres.

¿COMO PUEDE TERMINAR LA ADOPCION?

Termina por revocación o por impugnación. El articulo 405 señala: “La adopción puede revocarse: I. Cuando las dos partes convengan en ello, siempre que el adoptado sea mayor de edad. Si no lo fuera se oirá a las personas que prestaron su consentimiento conformé al articulo 397; II. Por ingratitud del adoptado. Se considera como ingrato al adoptado,si comete algún delito intencional contra la persona, la honra o los bienes del adoptante, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes.

¿QUE ES LA PATRIA POTESTAD?

Es el conjunto de derechos y facultades que la ley concede al padre y a la madre, sobre la persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones como tales.
Patria potestad es elpoder que los ascendientes ejercen sobre la persona y bienes de sus descendientes menores de edad hasta que llegan estos a la mayor de edad.

¿A QUIEN CORRESPONDE EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD?

Nuestra ley distingue la que se ejerce sobre los hijos nacidos de matrimonio y los nacidos fuera de él señalado:
“La patria potestad sobre los hijos de matrimonio se ejerce: I. Por el padre y lamadre; II. Por el abuelo y la abuela paternos; III. Por el abuelo y la abuela maternos”.

¿QUE CARACTERES PRESENTA LA PATRIA POTESTAD?

La patria potestad no puede renunciarse, ya que la naturaleza de la institución es de interés público; los derechos y los deberes que la integran están fuera del comercio. Los derechos que confiere a su titular son personalísimos.

¿SOBRE QUIEN SE EJERCELA PATRIA POTESTAD?

Sobre la persona y los bienes del hijo. “La atribución de esta función protectora de los hijos menores, descansa en la confianza que inspira por razón natural, los ascendientes para desempeñar esta función”.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA PATRIA POTESTAD RESPECTO A LOS BINEES DEL HIJO?

En general, ya hemos señalado que en cuanto a la persona, los descendientes tienenla obligación alimenticia, deben educarlos y corregirlos; los que ejercen la patria potestad son según señala el articulo 425, legítimos representantes de los que están bajo de ella y tienen la administración legal de los bienes que les pertenecen.
Señala el articulo 428: “los bienes del hijo, mientras este en la patria potestad, se dividen en dos clases: I. Bienes que adquiere por su trabajo;II. Bienes que adquiera por cualquier otro titulo”.

¿CUANDO SE ACABA, CUANDO SE PIERDE Y CUANDO SE SUSPENDE LA PATRIA POTESTAD?

Señala el articulo 443 que la patria potestad se acaba: I. Con la muerte del que ejerce si no hay otra persona en quien recaiga; II. Con la emancipación derivada del matrimonio; III. Por la mayor de edad del hijo.
Siguiendo un orden diferente al del código,...
tracking img