Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
#'
01

y -

iiIr._" _r

-.- _

-

-

...\

.
,

I
/ /

/

1

TRDDU[[I
/ / /
a

.

I

/

\
\ \ \ \.

11

I

I

I I / /

\

\ \ \

/

\
-1,

11

D

DERECHO
; ( ti
~

11

'1 l'

.RSIDAD SANTA MARIA
FUNDADA EN 1953

11I

11 11

il
1111

\mITh?~
wlf¡U~ ;; ~:1!f:.l!:I(5 ¡g'r~ rro ,~¡¡'II;:'tlb :;~I~
-- .

fJI! II!I~@1J'l@ (¡):~

~. ~~

~

""J

.

TEMA VII

Lasfuentes del Derecho. Concepto. Clasificación de las fuentes: Formales, materiales, históricas, subsidiarias y auxiliares.

99

TEMA VII

l. lAS FUENTES DEL DERECHO. CONCEPTOS. 11-ClASIFICACION DE lAS FUENTES ATENDIENDO A lOS DIVERSOS CRITERIOS. 1- PRIMER CRITERIO: FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS. 2- SEGUNQO CRITERIO: FUENTES FORMALES YMATERIALES. 3- TERCER CRITERIO: FUENTES HISTORICAS y VIGENTES. 4- CUARTO CRITERIO: FUENTES PRINCIPAlES,SUBSIDIARIAS y AUXILIARES.

101

1- LAS FUENTES DEL DERECHO

- CONCEPTOS

La palabra fuente alude, en su más correcta acepción, a manantial. En sentido figurado equivale a principio de algo. Es sinónima de nacimiento, brote u origen de algo. Así, las fuentes del Derecho están referidas alnacimiento, brote u origen del Derecho Positivo de un país. Es decir, tanto a las fuerzas sociales como a' las autoridades de las cuales dimanan las normas. Incluso, puede llamarse de tal manera a los documentos que marcan la evolución y desarrollo del hombre en su intento por regular la vida social. Nosotros, en el Tema 1,pusimos' especial énfasis al afirmar, que el Derecho, junto con lasideologías y las instituciones que les corresponden, forman la supraestructura de la sC'ciedad y que ésta corresponde, siguiendo a un sector doctrinal, a una dett::rminada base económica, pues bien, de acuerdo con este criterio, también la economía induce la creación de normas positivas, y por ello debe ser considerada; en un sentido, fuente jurídica. En Venezuela, fuentes históricas, serían, por ejemplo,las Leyes de India; el Código del Licenciado Aranda, inspirador de nuestro Código Adjetivo Civil, etc. Urgando más en el tiempo, son antecedentes y por tanto fuentes de nuestro ordenamiento: El Derecho Romano, el Código Napoleónico, etc. Entre las fuentes actuales merece la pena que mencionemos a la Constitución Nacional, norma de las normas y fundamento de todas las demás; la legislación,actividad encomendada al Poder Legislativo que es el hacedor de leyes por antonomasia; yel Poder RegJamentario, re~ervado al Ejecutivo Nacional; para que 'elabore total o parcialmente los reglamentos de cada ley "sin alterar su espíritu, propósito y razón". Igualmente, son fuentes: Los concejos municipales, que elaboran 'Ias ordenanzas; los ministerios, que toman resoluciones, etc. En el planointernacional, la concertación de los países de .Ia comunidad mundial y los organismos internacionales, elaboran lostratados, acuerdos, protocolos y patronatos, que, de acuerdo a la ~ormativa constitucional, pueden convertirse en fuentes del Derecho enezolano. 11- CLASIFICACION DE LAS FUENTES (ATENDIENDO A LOS DIVERSOS CRITERIOS) b. .rectas e indirectas. c. F?rmales y materiales. d. H.~tóricas y vigentes.PrenCipales, subsidiarias y auxiliares.

a. D.

103

1- PRIMER CRITERIO: FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS Se refiere a las fuentes jurídicas según que éstas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que la contienen, Verbi Gratia: La constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc. Serán indirectas la8 que en sí mismas no contienen la norma, sino qUe más bien coadyuvan asu explicación y sirven para su conocimiento. Tales, por ejemplo: La jurisprudencia y la analogía. 2- SEGUNDO CRITERIO: FUENTES FORMALES Y MATERIALES
Las fuentes formales son las mismas directas ya explicadas. Pero se les dá esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos: ' a- A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo. b- A la forma misma de la creación de ese poder,...
tracking img