Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
UNER AREA CIENCIAS POLÍTICAS Y JURIDICAS
DERECHO

LA INSTITUCION FAMILIAR

INTRODUCCIÓN

Cabe destacar que tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil,sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios.
La familia, institución queaparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, además de otras personas convivientes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisión a una misma autoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los demás. 
Aristóteles la definió como una convivencia querida por la naturaleza misma para los actosde la vida cotidiana, con lo que señalaba que tiene su base en la propia naturaleza, en orden al cumplimiento del fin para el cual es querida o exigida. Dicho fin es la conservación de la vida, bien por satisfacción de necesidades físicas y espirituales, o bien por engendrar y educar a nuevas generaciones.
Por la importancia que tiene con respecto a la sociedad, la familia ha sido llamada" célula social", ya que entre ambas existe la misma relación que entre la célula y el organismo vivo.
   

LA INSTITUCIÓN DE LA FAMILIA

El Matrimonio
"El amor que hay entre dos, mujer y marido, es el más estrecho, como es notorio, porque le principia la naturaleza y le acrecienta la gracia, y le entiende la costumbre, y le enlazan estrechísimamente otras muchasobligaciones".
(Fray Luis de León)
El término matrimonio tiene su etimología en las voces latinas matriz y munium, que unidas significan oficios de la madre; aunque con mas propiedadse debería  decir: carga de la madre, porque es ella quien lleva el peso mayor antes del parto, en el parto y después del parto; así como oficios del padre ( patrimonio) es (o era) el sostenimiento económico dela familia.
El diccionario de la Real Academia Española define al matrimonio como la unión de hombrey mujer concertada de por vida mediante determinados méritos o formalidades legales.  Esto es en cuanto al matrimonio civil.  En lo que se refiere al matrimonio canónico, el propio diccionario expresa que se trata de un sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se liganperpetuamente como arreglo a las prescripciones de la iglesia.
Ambas definiciones tienen un elemento en común como lo es la perpetuidad o carácter vitalicio del contrato (o sacramento) matrimonial; concepto válido incluso para aquellos países cuyas legislaciones admiten el divorcio vincular; porque la duración ilimitada del alcance está referida al propósito que anima a los contrayentes, y que estambién exigencia legal en el momento de la celebración, lo que no impide la posibilidad de que la unión conyugal quede rota posteriormente, con disolución del vínculo o sin ella, por circunstancias imprevistas de naturaleza grave.  Al establecer como principio básico de la institución la idea de la permanencia, lo que quiere señalar es la inadmisibilidad de matrimonios que se contraigan por unplazo o término preestablecidos.  Ello es así porque el matrimonio no es un simple contrato que afecta solo a las partes contratantes, sino que se trata de una institución, que determina luego relaciones paternofiliales con repercusión en la subsistencia de una organización que, cual es la familia, constituye un fundamento de un orden social determinado.
Características generales:
Las...
tracking img