Derecho

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Obligaciones del derecho romano
Daniel flores barròn
Universidad interamericana del norte
Lic. Oyuky casillas baez
*CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
Según su objeto las obligaciones en roma se clasificaron de la siguiente manera :
1) De genero y de especie o cuerpo
2) Alternativas y facultativas
3) Divisibles e indivisibles

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS O DE CUERPO CIERTO(DETERMINADAS)

4) Son aquellas obligaciones en donde se debe una cosa determinada dentro de un género que está también perfectamente determinado. En estos casos el objeto de la obligación está determinado de tal forma que no puede ser reemplazado por otro de su misma especie y calidad.
5) La importancia aquí es que el objeto que ha sido especificado no puede ser reemplazado por otro.6) Esta clasificación tiene importancia con relación a la pérdida o destrucción de la cosa debida por caso fortuito pues mientras en las obligaciones de género el deudor no queda liberado de la obligación, porque según el derecho romano el género no perece. En cambio, en las obligaciones de especie o cuerpo cierto se extingue la obligación para el deudor, a menos que se encuentro en mora o queel caso fortuito sea imputable al deudor. "Genus nom perit"
7) OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
8) Son aquellas obligaciones en que se deben dos o mas objetos de tal manera que el deudor extingue la obligación pagando con uno de ellos. La elección del objeto debido es normalmente del deudor, sin embargo, puede las partes, convenir que elija el acreedor.
9)  Aquí hay una obligación con variosobjetos, y por lo tanto, mientras exista uno de ellos, aunque los demás se hallan hecho imposibles, la obligación subsiste. Ver artículo 1018 del Código Civil.
10)  En estas obligaciones la elección de entregar que cosa para cumplir la prestación es del deudor. El escoge con cuales de los tres objetos que debe, va a pagar.
11) MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2003.
12) CÓMO SE EXTINGUE UNAOBLIGACIÓN CON PLURALIDAD DE OBJETOS (varios objetos debidos). Realizando el pago con uno de los objetos que se deben.
13) Cuando el deudor es quien escoge... Se presentó un ejemplo en la que el deudor debe un maletín, una pluma y un libro. El deudor puede disponer de cualquiera de los objetos y enajenarlos sin el consentimiento del acreedor siempre y cuando no haya señalado antes cualexactamente delos tres objetos debidos va a pagar. Por lo menos debe quedar un objeto para extinguir la obligación.
14) Si es el acreedor quien escoge con cual puede quedarse. El deudor no puede enajenar ninguno de los objetos hasta que el acreedor le notifique con cual quiere que se le pague.
15) OBLIGACIONES FACULTATIVAS.
16) Llaman obligaciones facultativas a las que tienen por objetouna cosa determinada, pero se le concede al deudor la facultad de pagar con esta cosa debida o con otra cosa que se designa en el título constitutivo de la obligación.
17) En estas obligaciones el objeto que se debe es uno sólo, si bien en el momento de pagar el deudor, puede este librarse de la obligación cumpliendo con otra prestación distinta.
18) Esta facultad que tiene el deudor sólopodrá ejecutarse en el momento en que se realice el pago o cumplimiento de la prestación y siempre y cuando el objeto debido exista al momento de realizarse el pago.
19) Diferencias: Al momento de negociar el contrato. Si yo no te puedo pagar con el maletín, dame la facultad de pagarte con una pluma. Ello se debe especificar en el título constitutivo, el objeto que se debe es el maletín, no lapluma. Sin embargo se deja facultado al deudor para que si lo desea pueda pagar con la pluma en vez de pagar con el maletín.

*CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES ATENDIENDO AL OBJETO
Tomando en cuenta los tipos de sujetos que entraban a formar parte de una obligación, estas fueron clasificadas de la siguientes manera.
1° Obligaciones ambulatorias
2° Obligaciones parciarias
3° Obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS