Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL
UNIDAD 1:

1. Concepto
Es la disciplina que estudia la actividad, organización y funcionamiento de los tribunales judiciales y arbritrales.

2. El contenido
* La jurisdicción, que se refiere a las atribuciones de Poder Judicial; la organización y funcionamiento de los tribunales, la competencia para entender en un caso determinado, los deberes y facultades de jueces.* La acción, es la situación de los sujetos que peticionan y que da origen a cuestiones tales como el concepto de parte y su capacidad, de legitimación, es decir de la aptitud que tienen los peticionarios para lograr que el juez se pronuncie.
* El proceso, donde se estudian los actos procesales que se desarrollan desde la iniciciación del trámite hasta su culminación mediante la resolucióndefinitiva.

3. Derecho público y privado
El derecho público regula las relaciones jurídicas en las que es parte el Estado, como Dcho. Constitucional, Administrativo, Penal y el internacional público; en cambio el derecho privado regula el dcho. Civil, el Comercial y el Laboral.
La ubicación del Derecho procesal trajo algunas dificultades. En el proceso judicial, el Estado actúa como poderpúblico por medio de los jueces, y las normas que regulan las relaciones jurídicas pertinentes son normas de derecho público.

4. Fuentes
Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.

-La ley. Norma de carácter generalemanada de un órgano compentente. En primer lugar la Constitución Nacional donde encontramos la garantía del debido proceso, la organización del Poder Judicial, entre otros artículos. Luego encontramos los tratados internacionales, por debajo las leyes que regulan el procedimiento en distintos fueros. En el orden nacional el Código Procesal Civi y Comercial.
Cabe señalar que las provincias dictansus propias leyes procesales.

-La costumbre. El juez aplicará la norma consuetudinaria, que es aquella creada espontáneamente, mediante la repetición de una conducta determinada.
El CPN se refiere expresamente a la cost. En el art. 365 "... el martillero recibirá su comisión... o en su caso, la costumbre.

-La jurisprudencia. Significa la forma en que los tribunales han resuelto conanterionridad casos similares al que tiene que decidir el juzgador. La reiteración de situaciones semejantes en los diversos juicios crea como una suerte de interpretación de la ley. En principio la juris. No es fuente obligatoria, no obstante el 303 del CPN dispone que la sentencia plenaria sera obligatoria para los jueces de esa misma cámara y de primera instancia.

-La doctrina. Son las opiniones delos autores que si bien no obligan al juez, pueden servir para fundar su decisión. En muchas de las citas judiciales se observa la influencia en materia procesal de autores italianos, alemanes y españoles, ademas de los rioplatenses.

5. Planteos actuales
Hay temas que en la actualidad enriquecen el contenido del derecho procesal como:
-medios alternativos de resolución de conflictos(mediación, conciliación, arbitraje, etc)
-intereses difusos y colectivos (la protección del medio ambiente, etc.
-El control que ejercen los jueces sobre los actos administrativos.
-La tutela de los derechos humanos.

6. La unidad del derecho procesal
Tradicionalmente se ha dividido al derecho procesal civil y al procesal penal, pero la diversificación de relaciones jurídicas han aparejado laimportancia del derecho laboral, administrativo, tributario, etc.
Si estamos en presencia de un interés público será el sistema inquisitivo (penal) o si es un interés privado será el sistema dispositivo (civil). Existe una clara tendencia a la penalización del proceso civil y privatización del proceso penal.
En cuanto al procesal laboral, no corresponde hablar de su autonomía, ya que la ley 18.345...
tracking img