Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la división del poder en México?

En la constitución se consagran dos declaraciones relativas al principio que examinamos. La primera se refiere a la estructura y organización de la federación y se contiene en el artículo 49; la segunda se localiza en el artículo 116 y determina la estructura constitucional del poder público en los estados, y no podrán unirse dos o mas de estos trespoderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión conforme a lo dispuesto en el articulo 29… En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.

Articulo 49.

El supremo poder de la federación sedivide, para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.

Articulo 116.

El poder publico de los estados se dividirá, para su ejercicio, en ejecutivo, legislativo y judicial y no podrán unirse dos o más de estos tres poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

Diseña organigramas que muestren la estructura orgánica de cada uno de losTres poderes reconocidos en nuestra constitución.






Describe las facultades y atribuciones de cada uno de los órganos pertenecientes a los tres poderes federales.
El Poder Ejecutivo Federal

1. El Poder Ejecutivo Federal
El ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. ElPoder Ejecutivo Federal en México es unitario, elegido directamente por el pueblo para un período de seis años y sin posibilidad de reelección. Los requisitos para ser presidente son:

·Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento.

·Tener treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección.

·Haber residido en elpaís durante todo el año anterior al día de la elección.

·No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

·No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección.

·No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernadorde algún estado a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

·No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

En México, sin lugar a duda, el presidente es la pieza clave del sistema político y tiene predominio sobre los otros elementos políticos que configuran el propio sistema. En opinión del maestro JorgeCarpizo MacGregor, las causas del predominio del presidente son:

·Es el jefe del partido predominante integrado por factores reales de poder.

·Debilitamiento del poder legislativo, por ser sus integrantes parte del partido predominante y no oponerse al presidente.

·La integración de la Suprema Corte de Justicia por algunos elementos políticos que no se oponen al presidente.

·Lamarcada influencia en la economía a través de los mecanismos del banco central, los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal restantes.

·La institucionalización del ejército, cuyos jefes dependen de él.

·La fuerte influencia de la opinión pública a través de los controles y las facultades que tiene respecto a los medios de comunicación colectiva.

·Laconcentración de recursos económicos en la federación, específicamente en el ejecutivo.

·Las amplias facultades constitucionales y extra constitucionales.

·La determinación de todos los aspectos internacionales en los cuales interviene el país, sin que en ello intervenga el Senado.
·El gobierno directo de la región más importante del país como lo es el Distrito Federal.

A...
tracking img