Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN PARTIDO POLITICO?
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral.También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.1 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, interesessocioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Benjamín Constante en 1816, definió al partido político como lareunión de personas en torno a que profesan idéntica doctrina política.
El filósofo político francés Augusto Bureau (1851-1894) los definió como una asociación política dotada de orden cuyo fin esformalizar y dar eficacia a un poder de hecho.
El sociólogo argentino Alfredo Poviña (1904-1986) nos dice que un partido político es una agrupación de ciudadanos, organizada y permanente que se proponerealizar un programa político determinado a partir de la conquista del poder público, en forma legal.
Julien Freund, destacado filósofo político del siglo XX, explica que el partido político es unamanifestación histórica y además contingente de la división natural de la opinión pública, y de la organización dentro de una colectividad de esas opiniones.
Los elementos que se tienen cuenta paraarmar estas definiciones son:
1. El sustancial, del cual no puede prescindirse, que es la existencia de un grupo humano y social organizado en busca del poder político: pero además deben contar conun elemento ideológico representado por su doctrina política,
3. Uno psicológico, que se visualiza en el espíritu de lucha concretado en la acción política y un elemento teleológico, que es su metafinal, para lograr el bien público.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO?
• Socialización política y creación de opinión
• Armonización de intereses
• Formación de elites políticas
•...
tracking img