Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación del derecho mexicano del trabajo
El derecho mexicano del trabajo es un estatuto impuesto por la vida, un grito de los hombres que sólo sabían de explotación y que ignoraban el significadodel término: mis derechos como ser humano. Nació en la primera revolución social del siglo xx y encontró en la constitución de 1917 su más bella cristalización histórica. Antes de esos años se dieronesfuerzos en defensa de los hombres, ocurrieron hechos y se expusieron ideas, pero no se había logrado una reglamentación que devolviera al trabajo su libertad y su dignidad, perdidas en los siglos dela esclavitud, de la servidumbre y del derecho civil de la burguesía, ni se había declarado la idea que ha alcanzado un perfil universal: el derecho del trabajo son los nuevos derechos de la personahumana, paralelos y base sin la cual no son posibles los viejos derechos.
Antecedentes históricos nacionales
El conocimiento del pasado es un punto de partida necesario, porque explica el malestary la inquietud sociales y las causas que llevaron a la revolución y transformación política, social y económica que se inició en 1910 para virar treinta años más tarde al neo - porfirismo cuasi –totalitario que vivimos; siglos del pasado en los que encontramos elementos, doctrinas y aun ordenaciones jurídicas que tuvo que romper el derecho del trabajo.

a) Los siglos de la colonia: en lasleyes de indias España creó el monumento legislativo más humano de los tiempos modernos. Esas leyes, cuya inspiración se encuentra en el pensamiento de la reina Isabel la católica, estuvieron destinadas aproteger al indio de América, al de los antiguos imperios de México y Perú, y a impedir la explotación despiadada ye llevaban al cabo los encomenderos.
El sistema de los gremios de la colonia fuesensiblemente distinto del régimen corporativo europeo: en el viejo continente, las corporaciones disfrutaron de una gran autonomía y el derecho que dictaban en el terreno de la economía y para...
tracking img