Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos de validez de la Ley Penal.

Se llama ámbito de aplicación a la precisión del alcance y los límites que tiene, en este caso, la Ley Penal. En primer lugar, ante un problema concreto, sedebe saber cuáles son las normas aplicables al caso, después es necesario precisar desde qué momento y hasta cuándo está vigente la norma, posteriormente determinar el espacio geográfico o físico dondetiene aplicación la norma y por último, saber a quién o a quienes se puede aplicar.

Para conocer estos datos, existe una clasificación que indica todos los aspectos anteriores cuyas principalesramas son: el ámbito material, temporal, espacial y personal, respectivamente. El ámbito material se refiere a si el delito es común, federal o militar; el ámbito temporal hace referencia a lavigencia de la norma jurídica, comprende desde el inicio de ésta al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación o fecha señalada expresamente hasta que se deroga. Ni antes, ni después, también nosindica que si una ley entra en vigor de forma supletoria, se aplica el código civil federal, es su Artículo 3º.- Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observanciageneral, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Periódico Oficial. En los lugares distintos del en que se publique el Periódico Oficial, para que las leyes, reglamentos,etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día más por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda dela mitad.

El ámbito espacial se refiere a la territorialidad donde es aplicable la ley, dentro o fuera del país y en qué casos. Finalmente el ámbito personal atiende a la persona a quien va dirigidala ley penal y parte del principio de igualdad de todos ante la ley pues, como sabemos: históricamente la ley se aplicaba bajo distinciones de raza, edad, sexo, condición social o económica,...
tracking img