Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ramas del ordenamiento jurídico

Las actividades reguladas por el Derecho están agrupadas por materias que denominamos ramas. El Derecho aparece como un árbol, con un tronco que es la estructura común que serían las reglas aplicables a todo el Derecho, y un conjunto de ramas que son las diferentes agrupaciones de las materias que se regulan. El Derecho se enseña dividido en ramas.

Portanto no hay compartimentos estancos sino que hay una interrelación.

Hay disciplinas jurídicas que estudian o abordan esas materias. Las ramas del Derecho se han agrupado a dos grandes criterios de distinción: Derecho Público y Derecho Privado. Esta división surge en Roma y podemos señalar 6 reflexiones al respecto:

1. En cualquier examen de las instituciones jurídicas modernas y de lastendencias evolutivas del Derecho muestra esta división histórica.

2. Ha sido una separación históricamente variable, dependiendo de cada estructura histórica concreta con implicaciones sociales de primer orden.

Derecho romano: La división tenía un valor indiciario y no indicativo de la división dual.

Absolutismo: La distinción aparece con claridad. El Derecho Público establece susuperioridad frente al Privado como expresión de los poderes mayestáticos del Príncipe y su justificación así como los de las clases dirigentes.

Estado liberal: Se busca delimitar el terreno de acción de ambos y el Derecho Público tiene que cumplir la función de encerrar en unas estrechas fronteras la acción del Estado al que sólo le tendría que corresponder el establecer las reglas.

Estado social oEstado del bienestar: Los agentes sociales acudirán al Estado para que intervenga en ámbitos considerados hasta ese momento como privados.

Situación actual: Estamos ante una coexistencia por la que el Estado soberano que dicta leyes y dispone del monopolio de la fuerza es sustituido por una función mediadora, garante entre grupos, organizaciones, partidos, empresarios y sindicatos. El Estadono puede actuar de forma impositiva sin tener en cuenta la influencia de los diferentes grupos en conflicto sino que tiene que conciliarlos.

3. Responde a criterios funcionales. Los límites son imprecisos y problemáticos.

4. Son categorías que se refieren fundamentalmente al Derecho europeo continental y a los ordenes jurídicos sobre los que ha influido.

5. Algunos autores han negado ladistinción entre público y privado al considerar que sería artificiosa, superflua y atentatoria contra la unidad del Derecho.

6. La posición generalizada actual es que estamos ante principios o criterios que se encuentran combinados, en diferentes proporciones, en cada una de las ramas del Derecho.

El Derecho público es el dirigido a servir a los intereses colectivos o de la cosa pública.El Derecho privado es el orientado a regular los intereses privados o particulares.

Las ramas del Derecho Público

1. Derecho Constitucional: Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos. Son las normas jurídicas que regulan la organizaciónfundamental del Estado.

2. Derecho administrativo: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado (las diferentes Administraciones Públicas) y sus relaciones con los particulares. Su origen está en Francia con la separación entre jurisdicción y administración quedando esta sometida al principio de soberanía de la ley. Hay un Derecho Procesal Administrativo (la leyreguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa) y existen unos tribunales y salas del Contencioso-administrativo.

3. Derecho penal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Derecho clásico se construyó a partir de dos ejes: el delito y la pena.

Delito: acciones u omisiones voluntarias castigadas por la ley

Penas: sanciones que llevan aparejadas un nota especial de gravedad y...
tracking img