Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL GUANTELETE DE PARAFINA AL ATD

Para analizar estos procedimientos técnicos, es imprescindible hacer referencia a lo que se conoce como mecánica del disparo.

Así, cuando se activa este mecanismo, van a producirse dos explosiones: la primera de ellas se origina al momento de la percusión, de la cual va a elevarse una nube invisible contentiva de los elementos del fulminante(plomo, bario, antimonio y algunas veces cobre); aquí se origina una llama que va a pasar por un orificio central (ejemplo: revólver calibre 38) o por dos orificios u oídos (ejemplo pistolas calibre 9 mm). Luego, se producirá una segunda explosión, cuando la llama entra en contacto con la pólvora y origina presiones que van a proyectar el núcleo y salir del núcleo, sale pólvora negra o blanca (sinhumo), producto del núcleo o proyectil. De esta pólvora se desprenden producto de esta explosión: nitratos, nitritos, sulfates y gases.

Prueba del guantelete de parafina

Este sistema, conocido también como “Test de González”, “Prueba de Lunge” (por el nombre del reactivo empleado), era empleado para la presencia de nitratos y nitritos.

Las pólvoras negras y blancas alcombustionarse, desprenden cierta cantidad de nitratos, nitritos y sulfatos sólidos que van a penetrar en los poros de las manos y áreas adyacentes, de manera que Israel Castellanos entre 1941-1943, se propuso utilizar este método para recoger residuos de nitratos (NO3) y nitritos (NO2) de la piel de los sospechosos de haber disparado (deflagración de la pólvora).

Por este método, se funde parafinacon punto de fusión no superior a 40°C y luego se aplica con una brocha sobre la superficie de las manos. Esto va a dilatar los poros penetrando en los mismos. Una vez seco, se convierte en guantelete y es extraído, siéndole aplicado un reactivo denominado “Reactivo de Lunge”, el cual constituye un indicador de oxidación compuesto por:
• Difenilamida 0,5 gr
• Ácido sulfúrico (H2 S O4)• Agua destilada (H20) 20 cc.

Una vez en contacto con el oxidante se produce un viraje a color azul, indicador de una reacción positiva.

Esta reacción sólo se produce cuando el reactivo entra en contacto con el molde impregnado por nitratos, nitritos u otra sustancia reductora, variando la reacción en el tiempo.

El experto deberá observar el tiempo de reacción, laforma y el sitio del molde en el cual aparece la misma, cuya forma habitual recuerda un “cometa azul” que se distribuye entre el dedo pulgar y el índice de la mano.

Una reacción positiva falsa puede producirse en pintores, fumadores, albañiles, obreros de industrias fosforeras, quienes manipulan sustancias contentivas de nitratos. Por ello, ha pretendido desvirtuarse su aplicación alegandosu baja confiabilidad; sin embargo, allí se encuentra la importancia de la labor de los expertos, quienes deben tener en consideración:

a) Profesión del sindicado
b) Carácter del color y forma de reacción: punteado y azul intenso.
c) Distribución de la positividad: lugar donde aparece

Tiene como limitaciones:
• No toda arma de fuego deja residuos sobre las manos
•Existen muchas sustancias aparte de la pólvora que reaccionan positivamente: nitritos, cloratos, permenganatos, sales férricas, orina, tabaco, fertilizantes, drogas, legías, cualquier base nitrogenada.
• Suelen emplearse parafinas con puntos de fusión superiores a 40°C, que al ser aplicados sobre la piel producen quemaduras, razón por la cual se suspendió su utilización.
Bien aplicadopuede ser un buen indicador.

Análisis por activación neutrónica (AAN)

Los modernos métodos de investigación en esta área, ya no trabajan con los elementos de la pólvora, sino con los elementos del fulminante (antimonio: Sb, plomo, Pb, bario: Ba y cobre: Cu). Así, por medio del empleo de un reactor nuclear, se efectuará un bombardeo de neutrones, aumentando el peso atómico de la...
tracking img