Derecho

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Derecho consuetudinario y Propiedad Intelectual

En esta página se presenta una introducción i) al papel de las normas consuetudinarias de las comunidades indígenas y locales en relación con susconocimientos tradicionales (CC.TT.), los recursos genéticos y las expresiones culturales tradicionales (ECT) / expresiones del folclore, y ii) a la relación de las normas consuetudinarias con elsistema de propiedad intelectual (P.I.).

Introducción

Las normas del derecho consuetudinario resultan fundamentales para la identidad misma de muchas comunidades indígenas, locales y demás comunidadestradicionales. Tales normas versan sobre varios aspectos de su existencia como comunidad. A través de ellas se pueden determinar los derechos y las obligaciones de los miembros de las comunidades enlo tocante a aspectos importantes de su vida, su cultura y su visión del mundo: el derecho consuetudinario puede relacionarse con el uso y el acceso a los recursos naturales, los derechos yobligaciones relativos a la tierra, la herencia y la propiedad, el desarrollo de una vida espiritual, el mantenimiento del patrimonio cultural y los sistemas de conocimiento, así como muchos otros asuntos.La preservación de las normas consuetudinarias puede resultar de suma importancia para que la vida intelectual, cultural y espiritual así como el patrimonio de muchas comunidades mantengan unaperdurable vitalidad . Por ejemplo, a través del derecho consuetudinario se puede definir la manera en que se comparte y desarrolla el patrimonio cultural tradicional, así como la forma en que se mantienen ygestionan adecuadamente los sistema de CC.TT. en el seno de una comunidad.

Por ello, la preservación del derecho consuetudinario, incluso dentro de la comunidad de origen, constituye es unapreocupación importante; y a menudo constituye un aspecto fundamental de la preservación de la identidad cultural de la comunidad. Sin embargo, las comunidades también han exigido diversas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS