Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFIXIA POR SUMERSION

La sumersión puede definirse como un mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua (SIMONIN). Es una variación de la asfixia mecánica, que se caracteriza por la penetración de fluidos líquidos o semilíquidos en las vías respiratorias; los que pueden ser agua, lodo, barro, etc.

Se distinguen dos tipos de sumersión.* Sumersión total del cuerpo.
* Sumersión parcial del cuerpo.
En ambos la asfixia se produce por la penetración de sustancia líquida en las vías respiratorias. En la sumersión total, es cuando del cuerpo no queda ningún miembro o extremidad del cuerpo expuesta a la superficie, sin la posibilidad de respiración. La sumersión parcial, no se limita a una extremidad o miembro específico, encasos extremos; la sumersión puede ser tal, que sólo los orificios respiratorios como la boca y nariz se encuentren sumergidos, esto sucede cuando la persona ha perdido las fuerzas o se encuentra inconsciente ya sea por desmayo, embriaguez, ataque epiléptico o cualquier otra causa interna o externa que le haga caer en un recipiente con alguna sustancia liquida o algún charco.

Etiología.
Seconocen casos de las cuatro etiologías:
ACCIDENTAL. Se trata de una caída fortuita en el medio líquido, o también de imprudencias natatorias. En el primer caso, puede tener lugar tanto en aguas profundas como en charcos, con las salvedades apuntadas.
Los accidentes más comunes de éste tipo, son en las época de verano en el mar, ríos, piscinas, etc.
SUICIDA. La sumersión como medio suicida es muyfrecuente. Las estadísticas acusan un neto predominio de este tipo de suicidio en las mujeres y en las épocas frías del año. Se han descrito, también, suicidios y homicidios simultáneos por este procedimiento: Los más corrientes, las madres que se arrojan al mar con sus hijos pequeños en brazos.
Un rasgo muy característico de estos suicidios consiste en la presencia sobre el cadáver de medios oartilugios utilizados por el suicida para "asegurarse" de la realización de sus propósitos: ataduras en los pies, pesos en la cintura o al cuello, brazos o manos ligados, introducción total en un saco, etc. Pero en estos casos la certeza en la manera de la muerte, se determinará en la investigación científica que se haga, descartando homicidio por suicidio.
No rara vez el suicidio por sumersión essólo una fase de un suicidio combinado, recurriendo sucesivamente a diversos procedimientos. En estos casos se encontrarán en el cadáver las huellas materiales de los otros intentos.
HOMICIDA. La sumersión criminal es muy rara y, desde luego, de muy difícil demostración, aunque esto depende de la forma en que se haya llevado a cabo. En efecto, un empujón a la víctima desde el borde de unacantilado o puente, o desde una embarcación, no deja ninguna huella. En cambio, si previamente se aturde a la víctima mediante contusiones craneales o administrándole un hipnótico, será posible la comprobación en el cadáver de tales maniobras. En general, se da más a menudo en los recién nacidos y niños pequeños que en los adultos.
SUPLICIO. Tiene un interés exclusivamente histórico, ya que en laactualidad no se empleada la sumersión con este fin en ningún país civilizado.
Los romanos emplearon este medio de suplicio arrojando al Tiber a los condenados cargados de piedras. Los legisladores de las Doce Tablas condenaban a los parricidas a ser arrojados al agua metidos dentro de un saco. En el siglo VI se lanzaban al lodo a las adúlteras. En la Inglaterra del siglo XV los ladrones eransumergidos en letrinas. En el siglo XVI aún mantiene este modo de suplicio, castigando con él Carlos V de Alemania a los infanticidas. Las últimas noticias sobre la sumersión suplicio se remontan a la Revolución francesa, durante la cual miles de realistas fueron ahogados embarcados en navíos de fondo móvil.
Fisiopatología. Hay que distinguir a este respecto dos variedades de sumersión, de mecanismo de...
tracking img