Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Una de las mayores dificultades para una adecuada comprensión del fenómeno jurídico ha estado dado por la mirada sobre las relaciones entre Moral, Etica y Derecho. La primerarefiere al comportamiento sancionado o recompensado socialmente. Resulta de arreglar nuestros proyectos de vida de acuerdo con los “mores”(costumbres) sociales. Actuar dentro de lo moral exige uncomportamiento acorde con los imperativos de la sociedad en que el sujeto está inserto. Cuando hablamos de “Ética” nos referimos a la justificación filosófica de un determinado número de prácticas yvalores que a la razón humana se presentan como deberes.

Por ello, los criterios morales que transparenta un sistema concreto pueden ser examinados a la luz de la Ética. El término ética deriva deethos, palabra griega que significa costumbre. La palabra latina para costumbre es mos y su plural mores. De mores derivan moral y moralidad. La ética es el estudio de las costumbres humanas. Algunas deéstas son meras convenciones como las maneras en la mesa, los modos de vestir, las formas del lenguaje, la etiqueta. Se trata en esto de caprichos y corrientes que varían de una parte del mundo a otra,y nos damos cuenta que podemos cambiarlo a voluntad.

Son maneras, no moral. Pero hay otras costumbres en cambio, que parecen más fundamentales como la de decir la verdad, pagar las deudas, honrar anuestros padres, respetar las vidas y propiedades ajenas. Sentimos que semejante conducta es no solo costumbre, sino también, tal como debe ser; resultando no de un capricho arbitrario, sino de unprincipio inherente al propio ser humano. Esta es la moral, y es únicamente de ésta de la que trata la ética. Así pues la ética es el estudio de lo que está bien y de lo que está mal, de lo bueno y delo malo de la conducta humana. La ética se refiere a la costumbre del hombre en la circunstancia que está viviendo, lo que la diferencia de la antropología que es el estudio de las costumbres del...
tracking img