Derecho

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Sentencia No. T-042/94

SERVICIO MILITAR-Exención/UNION MARITAL DE HECHO-Reconocimiento

La interpretación de la Corte confirma entonces la realidad familiar independientemente de que tenga por causa un matrimonio civil o religioso admitido o una unión marital de hecho. Por lo tanto, la causal antes indicada, eximente de la prestación del servicio militar, debe aplicarse a cualquier tipo deestructura familiar.

REF.: Expedientes No. T-21459,
T-21485 y T-21772, acumulados

Derechos de la Familia y de los Niños y la prestación del Servicio Militar

Peticionarias:
SANDRA LILIANA TRUJILLO RESTREPO

ELIANA PATRICIA ARANGO CERON

ARACELLY PALENCIA ROMERO (Personera Municipal (E), de Pradera Valle).

Magistrados:
Dr. FABIO MORON DIAZ
-Ponente-

Dr. JORGE ARANGO MEJIADr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C., febrero ocho (8) de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

La Corte Constitucional -Sala de Revisión de Tutelas- se pronuncia sobre las acciones de la referencia, en el grado jurisdiccional de revisión, teniendo en cuenta los siguientes

A N T E C E D E N T E S

Las señoras SANDRA LILIANA TRUJILLO DE RESTREPO, ELIANA PATRICIAARANGO CERON y ARACELLY PALENCIA ROMERO; ésta última en su calidad de Personera Municipal (E) del municipio de Pradera, del departamento del Valle, en representación de la señora MATILDE CAMPOS TORRES, formularon acción de tutela contra el EJERCITO NACIONAL; en distintas dependencias, por haber desatendido causales legales que confieren derecho a la no prestación del servicio militar obligatorio, alreclutar a sus respectivos compañeros permanentes, y considerando vulnerados los derechos fundamentales de sus hijos y de sus familias.

La solicitud planteada en las demandas antes aludidas, busca que se ordene el reintegro a la vida civil de los señores PABLO EMILIO BURBANO DIAZ, WILLIAM ENRIQUE ORTIZ CARDONA y CARLOS OCTAVIO CHARRY y se les exonere de la prestación del servicio militarordenado en la ley.

La Corte Constitucional, en su Sala de Selección No. 8, del primero (1o.) de octubre de mil novecientos noventa y tres (1993), resolvió ACUMULAR los expedientes de tutela números T-21459, T-21485 y T-21772, "por existir unidad de materia".

LAS DECISIONES DE INSTANCIA

Tres decisiones de primera instancia se produjeron en la presente causa, correspondientes a las accionesacumuladas, cuyos contenidos se resumen de la siguientes manera:

1. El señor Juez Cuarto de Familia de Cali, en sentencia No. 402 de agosto doce (12) de mil novecientos noventa y tres (1993), resolvió: "Primero. TUTELAR a la señora SANDRA LILIANA TRUJILLO RESTREPO, y a su hija, la menor DIANA MARCELA ORTIZ TRUJILLO, representada por su señora madre. LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LAFAMILIA Y DE LOS NIÑOS, violados por la acción del EJERCITO NACIONAL Distrito Militar No. 16, consistente en la incorporación al servicio militar obligatorio del ciudadano WILLIAM ENRIQUE ORTIZ CARDONA. Segundo. CON EL OBJETO DE GARANTIZAR a las agraviadas el pleno goce de sus derechos, ordenar al EJERCITO NACIONAL, por medio del Distrito Militar No. 16 el desacuartelamiento de WILLIAM ENRIQUEORTIZ CARDONA. En consecuencia tal ciudadano debe ser reintegrado a su núcleo familiar en esta ciudad, debiendo el Ejército Nacional sufragar la totalidad de los costos de traslado, y además deberá expedirle dentro de los términos previstos en la ley, la Libreta Militar. Tercero. PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO en el numeral anterior, el Ejército Nacional por medio del Distrito Militar No.16, tiene un plazo perentorio de 48 horas máximo, so pena de incurrir en sanción disciplinaria, en sanción por desacato, sin perjuicio de la responsabilidad penal del funcionario. Término que cuenta a partir de la notificación de este fallo". Las resoluciones anteriores se fundamentaron en las siguientes razones:

- Que "la prestación del servicio militar obligatorio por todo ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS