Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
La palabra derecho, proviene del vocablo latino directum, dirigir, conducir o rectitud, vivir de acuerdo con ciertas normas o reglas que se han trazado.
Derecho, conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre que vive en sociedad.
Derecho vigente.- Conjunto de normas jurídicas que en cierta época y en determinado país, el Estado exige como obligatorias.
ElDerecho vigente se integra de:
- Normas legales.
- Las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica.
- Los preceptos que integran la jurisprudencia obligatoria.
Derecho Positivo.- Es el hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no. La costumbre no aceptada por la autoridad política, es derecho positivo, pero carece de validez formal.
Derecho Natural.-Es un orden intrínsecamente justo, a normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos con apego a una idea de justicia.
Derecho Objetivo.- Conjunto de normas que integran el sistema jurídico de un pueblo.
El derecho objetivo se divide en tres grandes ramas:
a) Derecho Público
b) Derecho Privado
c) Derecho Social
Derecho Público.- Regula la actuación del individuo frente al estado, asícomo las relaciones de los estados como entidades soberanas entre si.
Derecho Privado.- Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular.
Derecho Social.- Es la disciplina que estudia las relaciones de los individuos con los aspectos económicos, el derecho al trabajo, el derecho agrario, los derechos humanos, para muchos tratadistas de derechoesta clasificación no tiene consideración, solamente existe el Derecho Privado y el Derecho Público.
Derecho Subjetivo.- Es el conjunto de las facultades que tienen los individuos para obrar frente a los demás individuos, o bien frente al estado, dentro de los límites señalados por las normas jurídicas.
www.abelsanchezcupes2.spaces.live.com Septiembre 2009
La costumbre y la opinión públicalimitan lo que queremos hacer, por la tradición que nos indica los hábitos que deben seguir nuestro comportamiento, por lo que para que seamos aceptados en diversos grupos sociales debemos respetar diversas normas aunque no se encuentren escritas, las normas que regulan la conducta de los individuos en los grupos sociales son:
Normas Religiosas. Son mandatos y prohibiciones, que varían en cadareligión, su cumplimiento depende del grado de compromiso religioso del creyente, la no aceptación no supone pérdida de libertad y su castigo es espiritual proviene de Dios.
Normas Morales. Establecen cuáles son los comportamientos aceptables y no aceptables, buenos o malos, en una sociedad, en función del concepto de justicia y de doctrinas políticas y sociales que varían de una cultura a otra. Sutransgresión ocasionan aislamiento individual, la mala fama, la mala opinión pública quién aplica el castigo es la sociedad.
Normas Jurídicas. Son disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatoria a la obediencia general y sus características son las siguientes:
a) Están escritas.
b) Son precisas al señalar qué está prohibido.
c) Son coercitivas,señalan con precisión y claridad las sanciones y penas de acuerdo a la falta cometida.
d) Las sanciones pueden llegar al castigo corporal y a la pérdida de la libertad.
e) Son obligatorias, se imponen de manera unilateral.
f) Su cumplimiento es vigilado por organizaciones o instituciones creadas para tal fin, la aplicación de esta norma es competencia del poder judicial.
g) Son bilaterales porqueotorgan derechos e imponen obligaciones.
Derechos Humanos. Son todas aquellas facultades inherentes a la naturaleza humana, sin ellas no se podría vivir, son irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Sus puntos esenciales son: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad a la seguridad, a la justicia y a la educación.
La primera declaración de los derechos del hombre en...
tracking img