Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE HIPOTECA

DEFINICION.- Contrato por el que el deudor o un tercero en una determinada obliga-cion, conceden al acreedor el derecho a hacer que se venda un determinado bien en
caso deincumplimiento de dicha obligación y a que se pague con su precio el pago -
de la misma con preferencia a otros acreedores.

CLASIFICACION.- Es accesorio, pues su existencia depende de la existenciade una
Obligación principal y es de garantía porque sirve para garantizar el pago de un credi-
to y su preferencia respectiva.

ESPECIES.- Hay dos clases de hipotecas. Voluntarias yNecesarias.
Son voluntarias las convenidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre que se constituyen.
Llamase necesaria la hipoteca especial o expresa que por disposición de laley están obligadas a constituir ciertas personas para asegurar los bienes que administran o para garantizar los créditos de determinados acreedores.

ELEMENTOS PERSONALES.- El constituyente{deudor o tercero} de la hipoteca requiere de la capacidad general para contratar y estar legitimado para hipotecar.
El acreedor hipotecario solo requiere la capacidad general para contratar.

ELEMENTOSREALES.- Son dos los elementos reales, los bienes hipotecables y los créditos susceptibles de ser garantizados con hipoteca.
1- Los bienes hipotecables, cabe señalar como principio general que solopueden ser hipotecados los bienes que pueden ser enajenados.
2- Crédito susceptible de garantía hipotecaria, dicho crédito puede derivar de una declaración unilateral de voluntad, de un contrato, dela ley o de una resolución judicial.

ELEMENTOS FORMALES.- Siempre es un contrato formal.
Se puede otorgar en escritura privada o en escritura publica, pero para que produzca efectos contraterceros es indispensable siempre la inscripción en el Registro Publico de la Propiedad.

EXTINCION DE LA HIPOTECA.-
Podrá pedirse y deberá ordenarse en su caso la extinción de la hipoteca,
I.-...
tracking img