Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad Mexicana
Las mexicanas y los mexicanos

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o pornaturalización. Son mexicanos por nacimiento:

Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidosen territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos pornaturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Son mexicanos pornaturalización los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización, y la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan oestablezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los requisitos que señalen las leyes respectivas.

Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

Losmexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable lacalidad de ciudadano.

Las mexicanas y mexicanos deben:

Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, yreciban la militar, en los términos que establezca la ley.
Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantengaaptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar;
Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley...
tracking img