Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTATUS DE FAMILIA EN ROMA
PERSONAS <<ALIENI JURIS>> Y <<SUI JURIS>>

GENERALIDADES.

Las personas consideradas en la familia se dividen en dos clases, según que sean alieni juris o sui juris.

Se llaman alieni juris las personas sometidas a la autoridad de otro. Por tanto, en el derecho clásico hay cuatro poderes.

1. La autoridad del señor sobre elesclavo.
2. La patria potestas, autoridad paternal.
3. La manus, autoridad del marido, y a veces de un tercero sobre la mujer casada.
4. El mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre.

La manus y el mancipium cayeron en desuso bajo Justiniano.

Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas se llaman sui juris. El hombre suijuris es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este titulo implica el derecho de tener un patrimonio, y de ejercer, sobre otro, las cuatro clases de poderes. El ciudadano sui juris los disfruta sea cual fuere su edad, y aunque no tenga de hacho persona alguna sobre su autoridad. La mujer sui juris es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. Puedetener un patrimonio y ejrecer la autoridad de ama sobre los esclavos; pero la autoridad paternal, la manus y el mancipium, sólo pertenecen a los hombres.

DE LA FAMILIA, DEL PARENTESCO: COGNACIÓN, AGNACIÓN.
DE LA “GENS” Y DE LOS DERECHOS DE GENTILIDAD.

La ley de las XII Tablas, primera ley romana que data del año 450 a. C., llamaba familia al conjunto de bienes de un ciudadano sui iuris (nosujeto a potestad), fallecido sin testamento y que se transmitía, a falta de herederos suyos y necesarios (descendientes directos), al agnado (pariente por vía de varones) más próximo.

En sentido restringido, familia o domus, significaba la reunión de personas sometidas a la potestad o a la manus (poder sobre la esposa) de un pater familias (jefe familiar). Comprendía a todos los descendientesbajo su potestad y a la mujer in manu (casada en justas nupcias) que era equiparada a los efectos sucesorios, a una hija (loco filiae).

El pater, varón vivo más antiguo del seno familiar, era el jefe absoluto de su familia y sacerdote del culto doméstico, donde los antepasados muertos, eran divinizados.

La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estabanvinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) constituyendo la familia proprio iure, que incluía todos los parientes unidos por un mismo pater.

Cuando un pater moría, cada hijo varón se convertía en sui iuris y jefe de su propia familia; pero entre esas personas que habían estado bajo la autoridad del mismo pater, seguía habiendo un vínculo agnaticio, queconformaba la familia communi iure.

También era familia, la reunión de personas, ligadas por un vínculo de sangre (por vía paterna o materna) por tener entre ellas un ascendiente común. Ese sería nuestro concepto actual de familia, que recién en el Imperio, bajo el reinado del emperador Justiniano, cobró relevancia jurídica.

El poder absoluto del pater, se denominaba potestas y comprendía:a) El dominium: poder sobre las cosas.
b) La patria potestas: poder sobre los hijos.
c) La manus: poder sobre la esposa.
d) El mancipium: poder sobre personas extrañas que se incorporaran a la familia en causa mancipi, por ejemplo, por resarcimiento de un daño causado al pater.
e) La domenica potestas: sobre los esclavos.

En un principio, el pater era el jefe absoluto del grupofamiliar, y podía disponer hasta de la vida de sus miembros. No había leyes que lo limitaran, sino solamente las costumbres del grupo familiar (mores) que le imponían la convocatoria en ciertas situaciones, de imponer un castigo grave, la convocatoria de un concilio doméstico. Era también el dueño de todo el patrimonio familiar del que podía disponer por actos inter. Vivos (por ejemplo una venta...
tracking img