Derecho

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL.

Definición
El derecho Constitucional es el sustento de todo sistema jurídico nacional, pues se refiere a la norma fúndante, determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.

Objeto
Es el génesis del sistema jurídico y el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos y sociales.Entiéndase de lo dicho, que de Derecho Constitucional emanan todas las ramas del Derecho, del mismo, devienen todas las relaciones de derecho público y de él parten todas las relaciones de derecho social.

Fin
El derecho Constitucional busca fundar y sostener un sistema jurídico, lograr dentro de un marco de Estado Nación, la coexistencia pacífica entre el poder y la libertad y por últimoestablecer y promover un estándar social justo y digno. En otros términos el Derecho Constitucional persigue la creación de un orden jurídico, la armonía entre la actividad autoritaria y la privada y la procuración del bienestar colectivo.

Concepto de Constitución
La constitución es la norma fundante del sistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los mínimos delibertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.

Constitución en sentido material y sentido formal
Esta conceptualización, atendiendo a la perspectiva con que se le aprecie, se origina en el pensamiento de Kensel y considera que la Constitución en sentido material es, la serie de preceptos que regulan la creación normativa y la de los órganos de gobierno y sucompetencia, mientras enuncia que la Constitución en el sentido formal es solamente el documento solemne que contiene lo especificado en la perspectiva descrita en principio.

Principios jurídicos que la caracterizan básicamente

1. Principio de supremacía.

Este principio implica que la Constitución es la máxima de las leyes, por lo que no existe ninguna otra por encima de ella.
En el DerechoPositivo Mexicano este principio se encuentra consagrado en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que… “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema detoda la Unión”, por lo que es incontrovertible que toda ley en México está subordinada a la Constitución, pues para serlo requiere emanar de ésta o estar de acuerdo con la misma.

2. Principio de primacía.

Este principio enuncia que la Constitución es la norma fundamental, por lo que dentro de la jerarquía de las leyes ocupa el primero de los lugares, resultando que toda otra ley del sistemajurídico deriva de la misma, es de resaltarse la íntima relación con el mandato enumerado en el punto anterior.

3. Principio de legalidad.

El principio de legalidad establece que todo acto jurídico, para poder ser legal debe de estar de acuerdo, antes que nada, con la Constitución.

Recordemos que el principio de legalidad tiene dos implicaciones dependiendo de su referencia al DerechoPúblico o al Privado, en el Derecho Público el principio de legalidad se manifiesta en una prohibición a todo lo que no está expresamente permitido, en otras palabras, solo pueden realizarse los actos que faculta la ley expresamente, en el Derecho privado, en cambio, el principio de legalidad se manifiesta como una autorización a realizar todo lo que no está expresamente prohibido, es decir, se puedenhacer todos los actos que no estén expresamente prohibidos por la ley.

4. Principio de inviolabilidad.

La inviolabilidad de la Constitución significa que no existe ningún acto que pueda desconocer o nulificar la imperatividad Constitucional.
El dogma se localiza materialmente en el dispositivo 136 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el que a la letra dice “Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS