Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Contenido del Derecho:
La expresión "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" alos cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.
El DerechoOccidental (en el Sistema Romano Germánico o Sistema de Derecho continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:
La Constitución, La Ley, El Decreto, El Reglamento y La Jurisprudencia. Acontinuación le desarrollare las anteriormente mencionadas enfocándome en quien las emite, la jerarquía entre ellas, su contenido y la teoría de la personalidad jurídica.
 La Constitución comofuente o contenido del Derecho:

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado aincorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios yderechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:

1. Derecho al trabajo.
2. Derecho al salario mínimo.
3. Indemnización ante despidoinjusto.
4. Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones. Estabilidad de los funcionarios públicos.

Por otra parte, se puede decir que la Constitución es la norma fundamental, escrita o no,de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.

 La Ley:

Las fuentes del Derecho laboral. Es la expresión máxima del intervencionismo del Estado en esta materia.- La ley es lafuente más importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por...
tracking img