Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
UBICACIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

IMPORTANCIA:

Es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y un mayor campo de aplicación. La sociedad se encuentra conformada por hombres que satisfacen las más variadas satisfacciones de la vida ordinaria. Una persona realiza una serie de actos que implican obligaciones, como abordar un vehículo que lo transporta, adquierebienes y enseres, cancela una serie de servicios públicos y privados, ocasiona daños y perjuicios a sus semejantes, realiza un pago indebido, todos estos actos generan obligaciones y compromisos.

TEORÍA PRÁCTICA:

El Derecho Moderno ha dejado sentir su influencia en los principios generales que lo rigen en tres categorías, a saber:

1. La atenuación del rigor contra el deudor: Laprisión por deudas ha desaparecido prácticamente.

2. La crisis del principio de la autonomía de la voluntad: Lo que consideran las partes más convenientes a nivel contractual es cada vez más limitado, por el interés social que impone el interés de la comunidad y del Estado por encima de los individuos. La reparación de cualquier daño causado independientemente de que se hubiere procedido conculpa.

3. La unificación de las obligaciones: la unificación se proyecta en dos sentidos:

a) Unificación supranacional destinada a regir en países de diversa estructura política y social.

b) Unificación independientemente de su naturaleza (Obligaciones Civiles y Mercantiles).

HISTORIA DE LA TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES:

Es en Roma donde se profundiza el estudio de lasobligaciones, se organizan sus estructuras y se crean sus mejores figuras, hasta el punto que es muy poco lo que se ha aportados en estudios posteriores incluido el Derecho Moderno, que si bien le da un enfoque más científico y con una mejor sistematización, lo que hace es modificar las concepciones romanas. En la Edad Media y Moderna la influencia romana se deja sentir, experimenta los embatesdel derecho consuetudinario, no obstante que se comienza a incluir en ordenamientos sistemáticos los principios más conocidos del Derecho Romano.

La influencia francesa es de gran importancia, el Código de Napoleón es el monumento jurídico más importante del siglo XX, y representa la tendencia más sistemática en el campo de las obligaciones. Marca el principio del sistema codificado y suinfluencia se dejó sentir en todo el mundo.

LA OBLIGACIÓN CIVIL:

La expresión Obligación proviene del latín Obligatio, compuesta de ob (por causa de, alrededor de) y ligatio (ligo, ligar, ligare, que significa atar, ligar). Obligare significa atar alrededor de. Etimológicamente, no hay duda que su significado está estrechamente ligado al concepto de atadura, ligamen o compromiso.

De unamanera general puede decirse que una obligación está constituida por la necesidad en que se encuentra una persona de hacer o no hacer una cosa o actuación determinada, de ejecutar o no una determinada acción.

Definición Romana:

La definición romana clásica es la que se encuentra en las Institutas de Justiniano y por ello fue llamada definición justinianea, no obstante parece que su verdaderoautor fue Florentino. Esta definición establece “La obligación es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”. (“Obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura”).

Desglose de definición romana:

a) “La obligación es un lazo de derecho que nosconstriñe”, es una referencia a que la obligación está constituida por una relación jurídica, y como tal, de carácter coactivo, que enlaza o vincula a la persona del deudor con la del acreedor. Esta relación explica que el deudor quede sometido al acreedor en el sentido de que está obligado a cumplir en su beneficio una determinada actividad o conducta, y que el acreedor tenga el poder jurídico de...
tracking img