Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos un proceso revolucionario, donde están en permanente desarrollo un conjunto amplio de contradicciones sociales de clases, internacionales, nacionales, económicas, políticas, ideológicas, teóricas, entre diversos sectores sociales y organizaciones partidistas. Esto que crea un ambiente complejo y multilateral, en el cual toda táctica política debe hacer unesfuerzo por comprender esta realidad compleja, para poder operar sobre ella y transformarla. La dialéctica marxista distingue diferentes tipos de contradicciones, principales y secundarias, fundamentales y subalternas, antagónicas y no antagónicas, pero sin perder de vista que son contradicciones, puntos de disputa.

Para resolverlos conflictos dentro de la sociedad, es necesaria la más ampliaalianza de los diversos sectores políticos, económicos y clases sociales protagonistas en la sociedad. Las clases sociales para actuar en la arena de la lucha política se valen de mediaciones, instrumentos organizativos. Es decir, que las diferentes corrientes del pensamiento como el marxismo, el neoclasismo, la dialéctica y el materialismo histórico intervienen para dar una explicación a losfenómenos sociales dentro de la sociedad, expresan nítidamente los intereses de una clase o sector de clase determinado.

1.- Teoría Social del Conflicto
La teoría Marxista la cual sostiene que los individuos y grupos (clases sociales) dentro de sociedad tenga cantidades que diferencian de los recursos materiales e inmateriales (el rico contra los pobres) y ése los grupos más de gran alcanceutilizan su energía para explotar a grupos con menos energía. Los dos métodos por los cuales esto explotación se hace están a través fuerza bruta y economía. Teóricos sociales anteriores del conflicto discuten eso dinero es el mecanismo que crea desorden social. La teoría fomenta estados eso sociedad se crea de en curso conflicto social entre los varios grupos. Hay otras teorías de ladesvianza, de la teoría del funcionalista, de la teoría de control y de la teoría de la tensión. También refiere a los varios tipos de interacción social positiva que pueden ocurrir dentro de relaciones sociales.

2.- Medios Alternativo de Resolución de Conflicto
Los medios alternativos de solución de conflictos-MASC, pueden definirse todo en sentido amplio como en sentido restringido.
En sentidoamplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.
En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante laintervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).
Los principales MASC
La negociación
La mediación
La conciliación
El arbitraje
La evaluación neutral

LA NEGOCIACION
A juicio de Pinkas Flint Blank, la negociación es un proceso de comunicación dinámico, en merito del cual dos o más parte tratan de resolver sus diferencias e intereses enforma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción de intereses. Estas diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones.
LA MEDIACION
Para Pinkas Flint la mediación constituye una variante del proceso de negociación. Si bien aplica a esta las mismas reglas generales, difiere dela negociación en que entra en escena un tercero denominado mediador. El rol del mediador es el de un facilitador, quien recoge inquietudes, traduceestados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. En su rol, el mediador calma los estados de ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias.
LA CONCILIACION
Para Caivano, la...
tracking img