Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCION DE MENORES EN EL NARCOTRAFICO
El narcotráfico y sus devastadoras consecuencias se han insertado en cada aspecto de la vida del mexicano. Los niños, por desgracia, no son ajenos a losproblemas causados por el enfrentamiento entre el gobierno y los cárteles de la droga. La niñez mexicana se enfrenta a problemas de medio ambiente, salud, desempleo y, más notoria desde hace algunosaños, violencia.
Los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico se hacen más evidentes en niños de escasos recursos
Es imposible contabilizar a aquellos que se verán afectados demanera indirecta por la violencia que se vive en la región. Y es que los niños en edad escolar están en riesgo, ante el desempleo futuro, de terminar trabajando como sicarios de poca monta para algúncártel de la droga. Aunque no sólo es el desempleo el factor determinante. Muchos niños ven a los narcotraficantes como modelo a seguir y, ¿por qué no deberían? Tienen dinero, mujeres, autos y sonintocables.
Respecto a lo anterior, una madre de Ciudad Juárez declaró:
“Uno de los compañeros de clase de mi hijo dijo a los niños que llevaran pistolas a la escuela porque iban a formar unabanda de narcotraficantes y jugarían a secuestrar niños.”
Lo más preocupante es la edad a la que estos jóvenes serán reclutados por los narcotraficantes. Debido al gran atraso en materia educativa haymuchos adolescentes que no estudian ni trabajan: los famosos ninis. De hecho se calcula que al menos la mitad de los 10 mil arrestados por crímenes violentos en Mexicali el año pasado eran menoresde 13 años. Mientras no se establezcan programas sociales a la par del despliegue militar en ciudades problemáticas, casos como estos se harán incluso más frecuentes.
Los Ni-Nis son aquellosjóvenes que ni estudian ni trabajan. Los NiNis son oro en bruto para el crimen organizado. El narco los convierte en sicarios, distribuidores, secuestradores. Son los primeros arrestados o en...
tracking img