Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Algunos empleadores vinculan ciertos trabajadores especializados con la cláusula de exclusividad, pero el trabajador paralelamente desarrolla otraslabores. Esta situación no es condición para desconocer derechos adquiridos.
Recordemos que la exclusividad es una cláusula mediante la cual un trabajador se compromete a no realizar labores paraotro empleador.
Esta puede ser no sólo de no contratar paralelamente con otro empleador, sino que puede ser también para que no ejecute algunas actividades de manera independiente.
¿Se puede aplicar laexclusividad en cualquier clase de trabajo?
Haciendo una lectura rápida del artículo 26 del Código Laboral, diríamos que sí. Veamos:
Artículo 26 Coexistencia de Contratos. Un mismo trabajador puedecelebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.”
Pero sería ilógico que a un trabajador cuyo ingreso sea unpequeño salario y sus labores sean muy generales (administrativas, oficios varios, operarias, etc.) se pretenda imponerle una cláusula de exclusividad, además que él puede disponer sin problema de sutiempo libre.
Por ello, esta figura se observa mas en contratos celebrados con trabajadores altamente calificados con altísimos salarios como científicos, investigadores, de dirección y confianza, aunquetambién se ve en otras áreas como los actores de televisión, locutores y claro: futbolistas.
Efectos de la violación de la exclusividad
Cuando el trabajador que aceptó la cláusula de exclusividadla viola por estar trabajando paralelamente con otro empleador o estar realizando labores independientes cuando esto no se podía, se constituye como una Justa Causa de Terminación del Contrato deTrabajo por parte del empleador.
De tal manera que al despedirlo, no tiene la obligación de indemnizar al trabajador.
Multas o sanciones económicas al trabajador que viola la exclusividad
Importante:...
tracking img