Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO PENAL:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociado a hechos y estrictamente determinados por la ley. Y tiene dos aspectos: Objetivo ySustantivo.
Objetivo: El Derecho Penal es un conjunto de normas jurídico-penales (posición clásica). El presupuesto para su aplicación es el delito; Además, se establece una responsabilidad civilderivada del delito.
Subjetivo: Es lo que se conoce como "Ius Puniendo" o Derecho del Estado a castigar o sancionar. Es la facultad que tiene el Estado de crear o aplicar determinadas sanciones a laspersonas que infringen el Derecho Penal Objetivo, es decir las normas jurídico penales.

FUENTES DEL DERECHO PENAL:
La fuente del derecho, es aquello de donde él mismo emana, de donde y como seproduce la norma jurídica.
La Ley. La Costumbre esta integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios. Son reglas sociales que se van transformando en derecho cuando quienes la practicanles reconocen obligatoriedad. Pero para que adquiera fuerza, es necesario que el Estado así lo declare por medio de una disposición al respecto.
• Costumbre. Fuente del derecho clásica en elderecho anglosajón, mucho más que la costumbre, fuente clásica por excelencia del derecho anglosajón, de ahí viene el precedente judicial, la jurisprudencia significa la reiteración de decisiones sobre unmismo asunto de forma similar
Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creación e interpretación de la ley penal
Jurisprudencia: son las reiteradasinterpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir como una de las Fuentes del Derecho, según el país.

CARACTERTISTICAS DEL DERECHO PENAL:El Derecho penal, a diferencia de los otros medios de control social formales se caracteriza por ser eminentemente sancionador y fragmentario. Pues bien, abordemos cada de uno de ellos.
SANCIONADOR:...
tracking img