Derecho

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La persona es la base y el centro de todas las relaciones jurídicas privadas, pero el Derecho civil la contempla no como algo aislado, sino dentro de un orden moral, histórico y económico de las relaciones ordenadoras de la convivencia. Aparece en primer lugar la persona como sujeto de derechos, los cuales se desenvuelven en diferentes planos: los derechos de la personalidad (derecho a la vida,la honor, al nombre, etc.) constituyen un complemento de la protección de la persona. A su vez, los derechos de familia son la consecuencia de las relaciones entre los miembros de esta comunidad primaria. Y los derechos patrimoniales son resultado de la titularidad de un patrimonio que requiere una gestión económica durante la vida del titular y un destino para después su muerte.

En la esferadel Derecho privado, la persona es el vértice de cualquier relación jurídica. Toda norma tiene por destinatario al hombre y trata de asegurar la convivencia y coexistencia con los demás, dentro de una organización política determinada.

La idea de hombre aislado y ajeno a toda relación con los demás está en el plano ontológico en contradicción con la propia naturaleza humana. El hombre necesita alos demás tanto para la realización de sus propios fines biológicos como para la consecución de sus exigencias económicas, intelectuales, éticas y espirituales. Y siendo la convivencia esencial para la naturaleza humana, da lugar a una incesante gama de actividades que irremediablemente se interfieren, entrecruzan y, a veces, chocan. El Derecho se propone precisamente ordenar las complejasactividades humanas antes y después de manifestarse en estado de antagonismo y lucha. Su fin es conseguir la convivencia, el bienestar y, por tanto, la paz social, de todos los individuos que integran la comunidad.
Origen

Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptacion suelen ser las siguientes:
El Derecho nace comouna relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psiquicamente.
El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflije a otra.
El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.
El derecho nace de la necesidad de regular las relacionesque surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven mas complejas el derecho lo va receptando.

Fuentes: Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germanico o Sistema Continental) tiende a receptar como fuentes las siguientes:
La ley
Lajurisprudencia
La costumbre
Los principios generales del derecho
la doctrina.

Asi mismo en el marco del Derecho Internacional Publico, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuente:
Los tratados
La costumbre internacional
Los Principios Generales del Derecho
Las opiniones de la Doctrina (grandes publicistas del Derecho)
Se reserva, a pedido de parte, la posibilidadde fallar "ex aequo et bono" (segun lo bueno y lo equitativo)
Definición de derecho

El derecho efectivo o positivo está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho subjetivo, en cambio, es la facultad propia de un sujetopara realizar o no una cierta conducta. Se trata de la potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad frente a otro.

Se considera que el derecho tiene varias características. Una de ellas es la bilateralidad (un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS