Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONORATO VÁSQUEZ OCHOA
Fuente: Diccionario Biográfico del Ecuador, Autor: Rodolfo Pérez Pimentel, www.diccionariobiograficoecuador.com

Nació en Cuenca el 21 de Octubre de 1.855. Hijo legítimo de Manuel de Jesús Vázquez Herdoíza, “que poseía un distinguido talento poético sobre todo para composiciones en quechua del género sentimental” y de Francisca Ochoa Andrade, “poetisa en sus años mozos”.Fue el único hijo varón de los ocho que tuvo el matrimonio, aprendió las primeras letras en el regazo de su madre y cuando concurrió a la escuelita del maestro Federico Guerrero lo asombró escribiendo su nombre en una azulada penca.
El 15 de septiembre de 1.864 ingresó al Colegio Nacional de Cuenca y pronto sobresalió entre sus compañeros como “raro ejemplo de austeridad de costumbres”, pues,prefería el encierro y la soledad para el estudio, a los deleites de los recreos, por eso se diría después que “su juventud fue florida pero no alborotada”.
Pronto hizo amistad con el Presbítero González Suárez quien le franqueó su biblioteca para que tuviera libros de estudio y vigiló su enseñanza. En julio de 1.869 el Rector Dr. Mariano Cueva expidió una Mención Honrosa por su lucida actuaciónen un Certamen Público de Latín.
En 1.871 falleció su padre y entró la miseria al hogar; más, como siempre había sentido inclinación a la pintura, quiso truncar sus estudios para dedicarse por entero a ella, pero su madre se opuso, animándole a proseguir la carrera de Derecho.
Ese año comenzaron sus colaboraciones en la revista “La Aurora”, órgano de la “Sociedad de la Esperanza”, publicando enprosa y verso. “Era un poeta espontáneo del que manaba la poesía en fluencia natural”, cultivaba el intimismo y la introspección y sentía delectación ante Dios y la naturaleza.
En 1.872 editó su leyenda histórica “Elena” en 10 págs. en 1.875 colaboró con la Sociedad Filantrópica” para su revista “La Luciérnaga”. Al año siguiente Luis Cordero lo designó profesor sustituto de literatura en elColegio Nacional y en 1.878 pasó al Seminario a dictar esa misma materia.
En 1.877 había publicado con su amigo Miguel Moreno un bello poemario titulado “Sábados de Mayo” en 100 pags. inaugurado en Cuenca la poesía mañana “inspirada en un ideal tranquilo y en motivos sencillos y tiernos, cantos tristones y regionales del austro eglógico y devoto”, que le dieron cierta notoriedad, pues por esa obrafiguró en 1.879 en “El Parnaso Ecuatoriano” de Manuel Gallegos Naranjo.
En 1.878 replicó con “Virtud e Hidalguía mal interpretada” en 2 pags. al humanista Dr. Tomás Rendón, quien había atacado a González Suárez con un libelo escrito en latín; meses más tarde fue designado 3er. Consejero Municipal y en febrero de 1.880, al tener noticia que el Gobernador de Cuenca Mariano Moreno, exigía a losestudiantes del Colegio Nacional, la presentación de un Certificado de Conducta extendido por el Gobierno para poder rendir exámenes, protestó contra el abuso.
Desde entonces fue tildado de oposicionista y cuando fundó “El Correo del Azuay” en enero de 1.881 siguió discretamente esa línea. En julio firmó sin percatarse y con otros profesores, una Petición de fondos para el Colegio y cuando la viopublicada en el periódico notó que era un documento de vileza –mas bien era una súplica llena de adjetivos humillantes y de elogios exagerados al General Ignacio de Veintemilla– y concurrió con José Peralta a retractarse a una Notaría. El 16 fue apresado al salir de una iglesia y a pesar de la fianza que ofreció a su favor Garlos Ordóñez Lazo, fue condenado al destierro. Primero estuvo en Piura y el Sr.Miguel Carrión le ofreció un empleo de profesor, luego fue llamado a Lambayeque por sus amigos Miguel Moreno y Angel Polibio Chávez, pero desistió por el pueril temor de serles molesto. El 9 de diciembre arribó a Lima y en marzo siguiente comenzó a dictar clases en el “Instituto Científico” del Dr. José Granda Esquivel, escribiendo un libro de viajes; mas, a los pocos meses, prefirió salir, pues...
tracking img