Derecho

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011

- MEDIDAS CAUTELARES
Son aquellas que pretenden asegurar la sujeción del imputado al proceso y, en su caso, la presencia del presunto autor del hecho ante el órgano jurisdiccional, ya sea para garantizar su declaración ante el Juez Instructor, o para evitar su inasistencia y consecuente frustración de la celebración del juicio oral ante el Juzgador

ARTÍCULO 10.- Medidas cautelares
Lasmedidas cautelares sólo podrán ser establecidas por ley. Tendrán carácter excepcional y su aplicación, en relación con el Imputado, debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pudiera llegar a imponerse.

- MEDIDAS CAUTELARES. Prueba. Carácter facultativo de la Audiencia.
"De conformidad con la legislación procesal penal vigente (artículo 242 del Código Procesal Penal), el fiscal oel juzgador, como en este caso, tienen la posibilidad de recibir prueba con el fin de sustentar la aplicación, revisión, sustitución, modificación o cancelación de una medida cautelar... la prueba para la aplicación de medidas cautelares se agrega en un legajo especial, pues su finalidad es principalmente para fundamentar la decisión con respecto a la medida cautelar y no constituir un elemento dejuicio para la decisión sobre la participación del imputado en la comisión del delito que se le acusa, trascendencia que sólo tiene por excepción... para los casos en que el juez o el fiscal se encuentren legalmente autorizados para recibir directamente la prueba, sin la presencia de los demás intervinientes en el proceso. Igualmente se desprende, de la misma letra de la ley, que la audiencia quese indica es facultativa y no obligatoria, y que puede convocarse para oír a las partes o para recibir la prueba directamente. Es decir, que si la convocatoria se hace únicamente para la recepción directa de la prueba por parte del juzgador o del fiscal, la participación de la defensa no es indispensable, dada la trascendencia restringida que, como se indicó, tiene esa prueba." SALACONSTITUCIONAL. N° 0529-98 de las 15:42 horas del 3 de febrero de 1998.
Según nuestra Carta Magna, "...nadie puede ser detenido sin un indicio comprobado de haber
cometido delito y sin mandato escrito de juez o autoridad encargada del orden público, excepto cuando se tratare de reo prófugo o delincuente in fraganti; pero en todo caso deberá ser puesto a disposición de juez competente dentro del términoperentorio de veinticuatro horas" (art. 37). De aquí se deriva la detención policial con las limitaciones señaladas.
La prisión preventiva podía ser decretada por los jueces de instrucción de acuerdo con el artículo
291 del Código de Procedimientos Penales de 1975, de conformidad con los siguientes criterios: 1) que existieran elementos suficientes de convicción para sostener que el imputado era, conprobabilidad, autor o partícipe de un hecho punible; 2) que existiera una presunción razonable, por apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga, de obstaculización a la averiguación de la verdad, o que aquél continuará con su actividad delictiva; y 3) que el delito investigado estuviera reprimido con pena privativa de libertad cuyo máximo excediera de tres años; sifuere inferior, sólo procedería en caso de que concurriera alguno de los presupuestos contemplados en el artículo 298 (relativos a la denegatoria de la excarcelación), pero en cualquier caso el juez debía fundamentar debidamente su resolución al respecto. (Lo anterior no es una copia textual de la norma, así reformada por Ley n° 7337 de junio de 1993). Este deber se mantiene incólume en el Código de1996.
Por otra parte, es oportuno destacar que el artículo 294 fue reformado por la misma ley anteriormente citada (la n° 7337), para que en ningún asunto la prisión preventiva pudiera exceder de quince meses, más una prórroga de otros seis meses cuando ha habido sentencia condenatoria (294.3).
Sin embargo, también se previó que, a pedido del tribunal que conoce la causa o del Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS