Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cumplimiento se ha hecho más costoso por la inclinación al mal y a la injusticia; su conocimiento resulta más difícil por causa de la ignorancia y el error que son consecuencia del pecado. Laignorancia y la mala voluntad ciegan al hombre, que de este modo quebranta el derecho natural. Podemos decir que Jacobo, aunque en el Génesis no existía ningún sistema legal u ordenamiento jurídico queregulara el comportamiento de las personas, este debía de actuar por su naturaleza. Jacobo decide guiarse por su mala voluntad y no por la naturaleza del hombre que es un ser racional.

Por ejemploen la ley eterna la razón que guía al hombre en la ley natural, es la razón divina. Se encuentra inmersa en la propia naturaleza del humano. En esta se reconoce también la racionalidad, no voluntadarbitraria de Dios, en el que coinciden voluntad y razón. En relación a esta encontramos la ley natural que va de conformidad con las enseñanzas clásicas, es decir, la razón natural. Es el criteriopara determinar y distinguir el bien y el mal, reconociendo sus secciones a través de la razón. La razón humana tiene dos modos de actuar: razón especulativa y la razón práctica. La razón prácticacapa el ser como bien y la ordenación natural de la voluntad al bien, de donde conoce de modo inmediato y evidente el primer principio de la razón práctica “Haz el bien y evita el mal”.

Parte de lospuntos jurídicos del autor es que Jacobo actúa sin engañar a Dios siguiendo la razón que él le dio a Jacobo la astucia, la característica perfecta para ser líder pero si este hubiese sido la voluntadde Dios, Jacobo hubiera nacido antes y no sujetándole el talón a su hermano. Como sabemos el derecho es objeto de la justicia, que es en este caso el reparto justo de las cosas exteriores, las propiasde la vida social terrena. La justicia ordena al hombre en las cosas relativas a otro, de modo que su objeto es la cosa debida al otro. Dar a cada quien los que le pertenece en virtud de la cosa...
tracking img