Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho al empleo: Flexibilización y desregulación laboral por la vía de los hechos
Gustavo Zaracho. Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA)

El derecho de los ciudadanos y ciudadanas a un empleo digno sigue siendo uno de los temas postergados en la agenda nacional. Si bien se obtuvieron ciertos avances en cuanto al debate y acciones en áreas como la educación e incluso ciertosavances presupuestarios (insuficientes) en el tema de la salud, no se refleja el mismo proceso en cuanto al empleo y al desarrollo de una política de reactivación económica del país, a pesar de ser ésta una de las estrategias más duraderas y eficaces de generar integración social y desarrollo económico. Ahora que se acallan los cantos de sirena del recetario neoliberal y se ven sus perversos efectosreales, es hora de buscar nuevos modelos de desarrollo nacional.

INTRODUCCIÓN

El empleo ha sido uno de los temas siempre pendientes en cuanto a las acciones gubernamentales, a pesar de ser profusamente recordado y esgrimido. Desde las populistas campañas que prometían trabajo en primer lugar hasta los rimbombantes anuncios de la creación de 200 mil empleos en un solo año, todas han sidohuecas promesas sin más asideros que los discursos.
El año que va feneciendo no es diferente al resto de los años de la transición e incluso va dándose un nuevo deterioro en la consolidación del derecho al empleo.
El paradigma neoliberal fue imponiendo la idea que el desempleo es estructural y permanente, cual catástrofe natural que se puede pronosticar pero no evitar. Las políticas de pleno empleoson equiparables a piezas de museo que solo sirven para recordar una época pasada. En este sentido, se argumenta que la única razón de ser del Estado es dejar totalmente libre al mercado para que éste se encargue de resolver el problema laboral de los ciudadanos y ciudadanas.
A más de 20 años de la aplicación de estas medidas conocidas como "Consenso de Washington" o de "Ajuste estructural", lasmismas reafirman un nuevo consenso: la del aumento de la pobreza, la extrema pobreza y la desigualdad, así como el aumento de la informalidad y la precarización de las condiciones de trabajo de los asalariados (en este sentido, los informes de los últimos años de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las NacionesUnidas (Cepal) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dan cuenta de este proceso).

El 2005 es nuevamente un año con saldo negativo en cuanto a una política nacional de empleo.
Paraguay no ha entrado en un proceso de involución jurídica en cuanto a los derechos laborales y del marco jurídico que garantiza el derecho al empleo, como sí se ha dado en otros países de la regiónque han flexibilizado sus legislaciones laborales y han recortado derechos y prestaciones sociales, históricamente conquistadas por las clases trabajadoras de estos países. Sin embargo, el marco jurídico existente es "flexibilizado" por la vía de los hechos, es decir, por la inoperancia de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes laborales y por hacer efectivas lasgarantías constitucionales y los convenios internacionales firmados por el país.

MARCO JURÍDICO

El derecho al empleo se encuentra garantizado tanto en las principales leyes nacionales Constitución Nacional, Código Laboral como en los tratados, convenios, pactos y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por Paraguay.
La Constitución Nacional sancionada en 1992 es la máxima ley de laRepública del Paraguay. En su capítulo VIII, sección I, "De los derechos laborales", establece y garantiza el derecho al trabajo, al pleno empleo, a la no discriminación, el trabajo de las mujeres, el trabajo de los niños y niñas, la duración de las jornadas de trabajo y descanso, la retribución del trabajo, los beneficios adicionales al trabajador, la estabilidad y la indemnización, la seguridad...
tracking img