Derecho

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
EL PRECEDENTE JUDICIAL:
UN RETO CONSTITUCIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

Carlos Mº. Agudelo Z.,
Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.
Dirigido a: D. Javier Dorado.

Sumario: I. Introducción; II. Planteamientos generales; III. Planteamiento específicos; 1. Sobre el ámbito de aplicación y alcance; III.Pilares específicos; El precedente judicial desde la función complementaria e interpretativa; a) Algunas tópicas del Derecho basada en principios; 2. Pilar de la fuerza vinculante del precedente judicial. 3. Sobre las formas de argumentación frente al precedente judicial; 3.1. Existencia real del precedente; 3.2. En relación a la tesis de la analogía de facto;


“El criterio de los derechoshumanos fundamentales como verdaderos derechos subjetivos dentro de la teoría jurídica no deja de ser un criterio ambiguo, este criterio tanto el positivismo como el iusnaturalismo se empeñan en darle el mejor argumento de protección que permita despejar la ambigüedad conceptual”. C. A.

Acercamiento general.

En los modelos jurídicos actuales, el Derecho debe de establecer la necesidad de compararno solo su funcionamiento sino también su aplicación. El Derecho constitucional emerge como un caudal con fuerza presentando nuevas herramientas entre ellas está la de reasumir con mas técnica la jurisprudencia. De modo muy general debemos de entender por jurisprudencia como el resultado de la interpretación jurídica que ejercen órganos jurisdiccionales cuya competencia y finalidad es la dedevelar yo mejor aclarar el sentido oscuro de la ley . El precedente judicial crea de modo reiterado interpretaciones las cuales hacen que el derecho viva en un sentido actual. Se discute mucho si los precedente son o no son verdaderas normas jurídicas o si realmente son susceptibles de ser denominadas como verdadera Fuente del Derecho, esta problemática tiene un elemento subjetivo y es que estecriterio depende de cómo se entienda este concepto en cada ordenamiento jurídico. Al respecto es de señalarse que si es una facultad del tribunal competente en producir una verdadera interpretación autentica de la ley, facultad que se encuentra en la constitución y en la ley así como en los reglamentos que cada corporación dicta es preciso decir que son verdaderas normas jurídicas. Que se prolongantanto de la constitucional como de la ley.
Otro señalamiento es el que la jurisprudencia ha de entenderse como el conjunto de fallos con fuerza de vinculatoriedad que una vez, estando en firme y, dada su uniformidad y respeto a la demás jurisprudencia dictada por el mismo órgano jurisdiccional representa la fuerza de aplicación de lo que existe en un orden jurídico vigente.
Lo anterior permiteafirmar que para el conocimiento de todas las leyes existentes en un ordenamiento jurídico incluyendo su constitución implica conocer lo que el precedente judicial a dicho de ellas. En suma y dicho de otro modo, la jurisprudencia es más que un conjunto de sentencias contentivas de situaciones que han resuelto negocios jurídicos iguales o similares conservando una uniformidad o un mismo sentido.I. Introducción.

Es preciso señalar que la función creadora del juez constitucional como máximo intérprete del texto constitucional, se materializa en su jurisprudencia y, en ella, el juez realiza un ejercicio de aplicación jurídica mediante construcción de argumentos los cuales, se dan desde una edificación de criterios y tesis jurídico-coherentes. Ahora, la movilidad de estos argumentos en elcaso concreto, se ajustan a una buena ponderación de principios del Derecho, teniendo presente que, son estos principios, los que le dan sentido a las instituciones jurídicas.
La afirmación anterior, invita a pensar que el ejercicio jurídico del juez, se realiza a partir de una labor interpretativa que también tiene como obligación primordial la de realizar una correcta integración de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS