Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO: conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
DERECHO VIGENTE: Normas reconocidas o creadas por el poder publico que en un momentoy en un lugar el estado los considera obligatorios.
DERECHO POSITIVO: es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta social de los individuos, susceptibles a recibir una sanciónpolítica, y que inspiradas en la idea de justicia, tienden a realizar el orden social.

NORMA JURIDICA: Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, conun criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

NORMA SOCIAL: Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc.Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social .NORMAS MORALES: Sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de losindividuos entre sí es lo que llamamos moral. CARACTERISTICAS: unilaterales e imperactivas, internas, autónomas, incoercibles.

NORMAS RELIGIOSAS: normas internas que a persona cree, acepta ytiene fé.
CARACTERISTICAS: internas y externas.
RAMAS DEL DERECHO: El Derecho Público. Se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas aregular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones como tales entes públicos con los particulares.
El Derecho Privado. Que regula las relaciones entreparticulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal.
Derecho Penal: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando hechosestrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia
, Derecho Procesal: que tiene por objeto regular la organización y atribución de...
tracking img