Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Valle del Momboy

Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

Valera, Estado Trujillo

DERECHO JUSTINIANEO

Elaborado por:Yosdary A. Avila B.

C.I.No.14.780.932

1er Año Sección CProfesora: Ana Ojeda

DERECHO JUSTINIANEO

Petrus Sabbatius, nació en el año 482 d.c., en Tauresium en la Dardania (hoy en día confines de la ex Yugoeslavia y Albania). Este fue su nombre original, hasta que por la adopción de su Tio el Emperador Justino, le fue agregado el Iustinianus (Justiniano). En el Año 522 d.c. se casa con Teodora, quien fue degran influencia en todas las actividades, proyectos y logros de Justiniano. La misma lo acompaño hasta su muerte.

Justiniano es nombrado Augusto, en abril del año 527 d.c. y el dos de agosto del mismo año, es coronado Emperador del Imperio, por la muerte de su Tío Justino. Su reinado va ha durar treinta y ocho (38) años, del año 527 al 565 d.c., muriendo este, el catorce de noviembre del año548 d.c. en la Ciudad de Constantinopla.

Su reinado puede dividirse en tres periodos:

El primer periodo, que abarca del año 527 hasta el 534 d.c., se puede denominar como el periodo de restauración jurídica del Imperio y del afianzamiento militar de sus fronteras. En este periodo se realiza la compilación que recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis.

El segundo periodo, que abarca desde el535 al 554 d.c.. Este lapso puede clasificarse como el de restauración territorial del Imperio. Asimismo también de la pacificación religiosa y de la puesta al día de importantes instituciones jurídicas públicas y privadas.

El tercer periodo, que abarca desde el 554 hasta el fin de su reinado, se puede catalogar como, de cierta inercia no de decadencia, en todos los campos de la grandiosatentativa de restauración.

En otro orden de ideas, Justiniano fue un Príncipe Cristiano, en cuanto a su política religiosa, ya que fue un gran defensor de la ortodoxia y de la iglesia. Llevo adelante la unión de la comunión de las Iglesias Bizantinas y Romana. Asimismo actuó con decisión contra los residuos del paganismo que todavía existía en la región. Trato de conseguir formulas de compromisocon los monofisitas, siendo este, el origen de la famosa organización de los “Tres Capítulos”.

En el año 543 d.c., el Emperador Justiniano, ordenó un edicto condenando los escritos de los tres teólogos ya fallecidos, tratando por todos los medios de obtener la sanción pontificia. La legislación religiosa es abundante, está conformada por noventa (90) constituciones, que tuvieron un tripleobjetivo:

A) Dogmatico, Unidad de la fe y la lucha contra los herejes

B) Disciplinarios (Personas eclesiásticas y cosas sacrae)

C) Social y Político (Beneficencia, Hospitales y Jurisdicción)

Sin embargo se ha de decir, que esta época (Epoca de Justiniano) tuvo también sus fallos, el relativo fracaso del proyecto político y la restauración de la unidad del ImperioRomano, porque no logro consolidar sus éxitos y en consecuencia de esto, sus conquistas resultaron efímeras. En cuanto a la situación religiosa, no fue debidamente resuelta, por esto recibió la censura del cesaropapismo.

De todas formas, la gran gloria de Justiniano, fue y seguirá siendo por siempre, la compilación legislativa del derecho romano, en un gran renacimiento clasicista del mismo....
tracking img