Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD” DE ERNEST BECKER

El tema del origen de la desigualdad se detecta desde el siglo XVIII. Para estudiar lo que implica dicho concepto o categoría, se ubicó lo contrario a ésta, es decir, “la igualdad” en las sociedades primitivas en contraste con el mundo civilizado en donde se ubica la desigualdad.

Rousseau con su “Discurso sobre los orígenes y losfundamentos de la desigualdad entre los hombres”, Marx y Engels en el “Manifiesto del Partido Comunista”, ya sistematizaban y explicaban los orígenes de la desigualdad, explican su percepción de los hombres y del abuso que comete una pequeña minoría sobre ellos. Sin embargo, independientemente de las soluciones que dieron como fórmula para aminorar o eliminar la desigualdad, no se logró.

Una de lasexplicaciones que se dan para ubicar el origen de la desigualdad es ver al individuo con características distintas a los demás, como por ejemplo: que cantara, que bailara, que fuera guapo, más fuerte, más hábil y más elocuente que los demás, lo que originaba cuestiones afectivas y admiración, y por tanto ser apreciado por los demás individuos.

Otro aspecto de resaltar superioridad frente alos demás, era la cantidad de trofeos e insignias como forma de expresar su poder, ya que con ello señalaba psicológicamente sus hazañas, habilidades y fuerza, lo que ocasionaba hacer temer los corazones de sus semejantes y eso también originaba respeto hacia su persona. Por lo regular este tipo e personas eran guerreros, que eran marcados con tatuajes o símbolos, que medían su grandeza por lacantidad de hombres que hubieren matado en una guerra entre tribus.

Estas diferencias entre el fuerte y el débil, el audaz y el tonto, el buen cazador y el que no lo era, entre muchos otros aspectos marcaban la desigualdad entre los hombres, pues mientras uno era el hombre al que se honraba, respetaba, temía y acumulaba poder e influencia, los otros se sometían y obedecían.

Apareció elhombre héroe y el hombre cobarde o bien al que buscaba ser defendido por el primero.

Se habla de que en esta época el poder reside en la tecnología. Se especifica que el poder es el pulso de la vida que sostiene al hombre en todas las épocas.

El fenómeno del poder también tiene sus inicios, el autor la ubica en el hombre primitivo que tenía algunos héroes, sobre todo poderes espiritualesque atribuía a los muertos y antepasados. La muerte como un fenómeno en el que se pasaba de un mundo visible a un mundo invisible y desconocido.

Quienes comprendieron esta situación abusaron de la circunstancia y le sacaron provecho, convirtiéndose en sacerdotes, brujos o chamanes, haciendo de la muerte un ritual y una creencia en la que ellos eran el centro de poder espiritual, ya que erapor ellos que se podrían descubrir los secretos que encerraba la muerte. Según la creencia, ellos podían viajar con sus propios métodos, esfuerzos, conocimiento y sabiduría al terreno de la muerte y regresar al mundo de los vivos. Lo anterior ocasionaba asombro y respeto por parte de los demás seres, que obviamente, eran la mayoría.

El chamán o brujo tuvo más poder que las propiasautoridades. Hoy en la actualidad, podemos observar que sigue habiendo un parecido a lo que nos comenta el autor respecto del binomio chamán-jefe. El ejemplo es iglesia-gobierno, dichas instituciones tienen un poder enorme sobre los individuos, el uno es psicológico y de fe, el otro de leyes y coacción.

Este poder hizo crear privilegios como riquezas; ver a la mujer como un objeto y obtener a las másjóvenes y bellas; y recibir servidumbre por parte de los demás. Punto importante para señalar aspectos de la gran categoría desigualdad.
Aquí también es importante mencionar que como elemento del poder aparece el prestigio, el encanto, recordando a Max Weber sería el carisma. Los hombres se hipnotizan ante la vida y se someten ante ella, sobre todo ante los hombres distintos a ellos, ya que...
tracking img