Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL I

• La administración de justicia tiene tres etapas respecto al proceso penal:

1. Venganza privada: consistía en la autotutela o autodefensa. Se hacia justicia por propia mano, se caracterizaba por lo brutal de la violencia. Esto se atenuó con la ley del Talión que se registra en el código de Hammurabi y la composición (compensar monetariamente por el delitocometido, esto tuvo su origen en Germania)

2. Autocomposición: las partes dan solución al conflicto con mutuo acuerdo a través de la renuncia, el desistimiento o el allanamiento.

3. Heterocomposición: las partes designan un tercero imparcial para que le resuelvan un conflicto. Esto se da a través de la mensajería o el arbitramento. Esto hasta cuando surge el concepto de Estado, ya queeste le arrebata la función de administrar justicia para ella. Gracias al Estado surge lo que se conoce como proceso y juez.

• Ubicación: el dcho procesal penal lo ubicamos dentro del dcho público (relaciones eminentemente públicas). La acción penal y la actividad jurisdiccional (Estado dueño).

• Relaciones entre el dcho penal y el dcho procesal penal: el dcho penal describe conductas detipo penal con su respectiva sanción; contiene un supuesto de hecho (precepto el cual es en forma general y abstracta) mas una sanción; mientras que el dcho procesal penal es un instrumento para materializar el dcho penal sustantivo.

• El Estado previene el delito y lo reprime a través de tres momentos importantes:

1. Conminación abstracta: crea delitos y establece penas.

2.Juicio: en primera instancia se busca establecer si existe el hecho naturalistico mas no jurídico, luego iniciar un proceso de adecuación típica, luego establecer que persona natural cometió el delito, luego se da una responsabilidad penal para finalmente establecer la sanción correspondiente o idea afin (las ideas afines: quiere decir para los inimputables).

3. La ejecución: se ejecuta lapena que se impuso. En Colombia se da un sistema mixto, donde participa el ejecutivo a través del INPEC y el judicial a través del juez de ejecución de pena y medida de seguridad.

• Principios del dcho procesal penal:

1. Conminación abstracta: “nullum crimen sine lege” (“no hay delito sin ley”) – “nulla poena sine lege” (“no hay pena sin ley”) – principio de legalidad.

2. Eljuicio: “nulla index sine lege” (“no hay juicio sin ley”) – principio de legalidad.

3. La ejecución: “Nemo damnatur sine per legale indicium”.

• Que es el dcho procesal penal: Eugenio Floriano afirma que “el dcho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan y disciplinan el proceso penal sean en su integridad o en cada uno de los actos procesales que lo integran”.Entendemos por esto que el dcho procesal penal regula la función judicial tendiente a lograr esa finalidad.
• Características del dcho procesal penal es público (la acción penal y la actividad jurisdiccional le pertenecen exclusivamente al Estado), instrumental, autónomo o independiente (las instituciones que regulan son netamente de dcho procesal penal). Podemos decir de esta ultima característica queexiste un principio de integración, el cual consiste en que los vacios del CPP son llenados con el CPC, siempre y cuando no atente con el dcho procesal penal.

• Relaciones del dcho procesal penal con otras ciencias:

1. Dcho constitucional: como se establece la división de los órganos de la rama judicial.

2. Dcho penal: posibilita la materialización.

3. Dcho civil:posibilita el resarcimiento del delito – se aplican las normas civiles.

4. Dcho intal público: a través del bloque de constitucionalidad se introducen los tratados ratificados por Colombia en materia penal.

5. Dcho administrativo: posibilita la logística de la administración de justicia.

PROCESO Y PROCEDIMIENTO

• Cuando se da la comisión de un delito el Estado tiene el dcho y...
tracking img