Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 
Seguidamente, ofreceremos un estudio sobre el Derecho Administrativo y la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, con ocasión de la sentencia dictada por nuestro Alto Tribunal en Sala Político-Administrativa, de fecha 05 de junio de 1986 (caso: Fetraeducación).
A través de este fallo, la Corte Suprema de Justicia excluye del conocimiento de la jurisdiccióncontencioso-administrativa los actos de la Administración Pública "que no están fundados en preceptos de derecho administrativo".
En este caso, la Corte revive la tesis jurisprudencial sustentada en la década de los años cincuenta, según la cual limita la materia recurrible ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Por consiguiente, en el presente trabajo, efectuaremos, en primer lugar, un breve estudio sobreel Derecho Administrativo, particularmente, en cuanto a su origen y evolución, así como, a sus nuevas perspectivas.
Y, en segundo lugar, analizaremos, por una parte, el origen de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, específicamente, el caso del sistema venezolano y, por la otra, el objeto de la prenombrada jurisdicción, referido, a los efectos de nuestro estudio, a las pretensionesfundadas en el Derecho Administrativo, y dentro de este aspecto, podremos observar la evolución jurisprudencial del mismo.

Derecho administrativo:
Rama del Derecho público que tiene por objeto la Administración pública, entendida como actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos.
En los Estados modernostanto la administración como la jurisdicción se encuentran reguladas por una normativa y cabe distinguir ambas funciones en razón de lo siguiente: al ejercitar la función de juzgar, el Estado persigue la realización de los derechos controvertidos o inciertos; al ejercitar la vía administrativa, tiende a realizar intereses generales. En esta línea señalada, las acciones fundamentales que laAdministración lleva a cabo son las siguientes:
a) Acción de garantía. Mediante este procedimiento la administración fija el marco de la vida colectiva; establece el orden de convivencia, garantizando cuáles son los ámbitos dentro de los que pueden desarrollarse las iniciativas privadas y cuáles las posibles conductas de los particulares, lo que se realiza manteniendo la tranquilidad y el ordenpúblico o definiendo derechos, como en el caso del urbanismo, o limitando posibilidades de actuación, como cuando tasa un precio.
b) Acción de prestación. Tiene por finalidad entregar a sus destinatarios ciertos bienes o prestar determinados servicios. Los puede ofrecer la administración en el mercado, en régimen de Derecho privado o mediante un concesionario al que fija pautas de actuación,o bien puede ejecutar el servicio público de forma directa y como tal administración.
c) Acción de estímulo. La administración incita a los particulares a que cumplan actividades concretas de interés público mediante subvenciones, créditos, desgravaciones o exenciones fiscales, recursos estos muy utilizados en materia de urbanismo.
Cómo citar este artículo:
"Derecho administrativo."Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
1. Consideraciones Preliminares
El derecho administrativo como nueva rama jurídica es una concepción francesa. Es un derecho esencialmente jurisprudencial, su historia va a la par con el origen y evolución de la jurisdiccióncontencioso-administrativa.
El derecho administrativo es un "derecho joven" que está en plena formación, en plena evolución, y esto se advierte examinando cualquiera de sus instituciones fundamentales cuyas nociones conceptuales y principios correlativos han sufrido profundas transformaciones desde un tiempo a esta parte (1). En efecto, esta disciplina es difícil de asimilar y se resiste especialmente a reducirse a...
tracking img