Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo Del siglo XXI, Educación y el Nuevo Docente

Introducción

El socialismo del siglo XXI no se define desde las vanguardias, sino que se construye con un diálogo abierto y real alentado y posibilitado por los poderes públicos.

La suma de las reivindicaciones emancipatorias de los movimientos sociales, constituye el fresco general de la tarea pendiente del socialismo a comienzosdel siglo XXI.

El mundo que los socialistas siempre han querido construir es aquél en el cual cada persona se relacione con las demás como partes de una gran familia; una sociedad en la cual seamos capaces de reconocer que el bienestar de los demás nos beneficia a todos: un mundo de amor y solidaridad humana donde, en vez de clases y antagonismos clasistas.

Porque esto tiene que ver con eldesarrollo endógeno de la nación, es la educación socio-comunitaria, una educación para el trabajo, es educar a la gente para que vaya a trabajar. No es educar a una gente para que tenga empleo y eso paraliza. Ese es el problema por los cuales estos países no se han desarrollado, por una concepción tecnocrática de la educación, una concepción de preparar una gente para el mercado, para un mercadoademás inexistente porque a ti te forman para el mercado.

"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque". S. Rodríguez

El mundo que se desea construir es una sociedad de productores asociados en donde cada individuo pueda desarrollar plenamente sus potencialidades: un mundo que desde el punto de vista de Marx, permita “eldesarrollo absoluto de su potencial creativo” el “total desarrollo del contenido humano” el “desarrollo de todos los poderes humanos como un fin en sí mismo”. Los seres humanos fragmentados y parcelados que el capitalismo produce serían reemplazados por seres humanos completamente desarrollados, “el individuo completamente desarrollado para el cual las distintas funciones sociales no son sino diferentesmodos de actividad.”

“Tengamos una asociación, en la cual el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos”. E. Guevara

Ahora es necesario formar gente para la sociedad, socio-comunitaria y esa es la base del pensamiento robinsoniano: La educación socio-comunitaria. De allí lo imperioso de tener las fuentes de inspiración ante los requerimientos de lasnuevas realidades nacionales y planetarias, siempre insistiendo en la necesidad de buscar soluciones propias y autónomas ante las especificidades y peculiaridades de nuestra idiosincrasia.

Socialismo Del siglo XXI, Educación y el Nuevo Docente

¿Cuáles son los Objetivos?

Sólo ejercitando las capacidades mentales y físicas en todos los aspectos de la vida, los seres humanos desarrollan dichascapacidades; producen dentro de ellos mismos capacidades específicas que les permiten llevar a cabo nuevas actividades. El cambio simultáneo de las circunstancias y de sí mismo es cómo construimos la nueva sociedad y los nuevos seres humanos.

Obviamente, la naturaleza de nuestras instituciones y relaciones debe suministrarnos el espacio para dicho auto-desarrollo. Sin democracia en laproducción, por ejemplo, no podemos construir ni una nueva sociedad ni personas nuevas. Cuando los trabajadores se comprometen con la autogestión, combinan la concepción del trabajo con su ejecución. La producción democrática, participativa y protagónica permite ambas cosas: aprovechar nuestros recursos humanos ocultos y desarrollar nuestras capacidades. Pero, sin esa combinación de cabeza y mano, laspersonas permanecen como aquellos seres humanos fragmentados y parcelados que produce el capitalismo: la división entre los que piensan y los que hacen se mantiene como el modelo que Marx describió en el cual “el desarrollo de las capacidades humanas de unos, está basada en la restricción del desarrollo de las capacidades de otros”. La democracia en la producción es una condición necesaria para el...
tracking img