Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL AZTECA
En el derecho penal azteca la pena de muerte es la sanción más corriente en las normas legisladas, además de algunas demasiado crueles y hasta circenses. Otras eran caer en laesclavitud, mutilación, destierro definitivo o temporal, obviamente dependiendo de la gravedad del delito.
A veces los castigos se extendían a los parientes del culpable hasta el cuarto grado. Todosrecibían el mismo castigo, inclusive los nobles, ya que ellos debían de dar el ejemplo.
El homicidio era castigado con la pena de muerte, salvo si la viuda abogaba por esclavitud. El hecho de que elhomicida hubiera encontrado a la víctima en flagrante adulterio con su esposa, no era una atenuante.
El alcohol fue muy restringido, los indios andaban inermes, salvo pequeñas excepciones.
Habíaun gran rigor sexual, con pena de muerte para incontinencia de los sacerdotes, homosexualidad (ambos sexos) violación, estupro, incesto y adulterio. El respeto a los padres era esencial, el faltarle auno de ellos era castigado, algunas veces con la muerte.
La embriaguez publica era castigada, excepto en fiestas, y a los ancianos, los nobles que se embriagaban en circunstancias agravantes,incluso se hacían merecedores de la pena capital. Entre los aztecas el derecho penal fue el primero que en parte se traslado de la costumbre al derecho escrito.
Hubo una jerarquía de tribunales aztecascomunes, desde un juez electo popularmente por año que se encargaba de asuntos menores, y para asuntos mayores existía un tribunal de jueces vitalicios, pasando por un sistema de apelación ante eltribunal del monarca que se reunía cada 24 días.
Existía una justicia especial para los sacerdotes, para asuntos mercantiles, familia, milicia, asuntos tributarios o referentes a ciencia y arte. Los casosmuy graves eran transferidos a juntas de 12 jueces del p'alacio quienes se reunían cada 12 días. Cada 80 días los jueces menores tenían una junta de 20 días con el rey para asuntos fuera de lo...
tracking img