Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Versión estenografica de la Ponencia pronunciada por
La Lic. Mercedes del Carmen Guillén Vicente
Procuradora General de Justicia del Estado
Durante la reunión de trabajo “Reforma a la Prisión
Preventiva Juicios Orales: Estrategias Exitosas”
Monterrey, NL 23 de Junio de 2006.

SITUACION VIGENTE

Al 14 de junio del presente año, en Tamaulipas existían 7900 internos en todo el Estado. Deéstos, el 41% (3239) son procesados en estricto sentido, esto es se encontraban en prisión preventiva esperando sentencia de primera instancia...De estos procesados, 597 (18.4%) son procesados por algún delito del orden federal

Existen además 1394 personas internas a las que ya se les ha sido dictada sentencia en primera instancia, pero que están en espera de que se les resuelva algún recursointerpuesto en contra de dicha sentencia.

Si sumamos ambas cantidades....podemos afirmar que a la citada fecha, el 58.6% de los internos en prisiones del Estado estaban en espera de que se les dictara una sentencia definitiva o ejecutoriada.

Por otra parte, considerando los 11 centros de reclusión existentes en el Estado y la población total de internos, existe un sobrecupo de 348internos....Sin embargo, sólo en 5 de esos 11 centros de reclusión existe tal fenómeno, siendo el Penal de Reynosa el que presenta el mayor sobrecupo, con un número de 672 internos por encima de su capacidad.

Fugas: En el año 2005 se registraron 3 evasiones y en este primer semestre del 2006, van 16 evasiones.

Costo manutención: Al año se gastan casi DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS en lamanutención de todos los internos.

Los internos en prisión preventiva representan un costo anual de casi CIENTO CUARENTA MILLONES DE PESOS.

Como se sabe, el régimen de prisión preventiva vigente se regula esencialmente conforme lo dispuesto en la fracción I, Apartado A, del Artículo 20 de la Constitución Federal.

En dicho numeral se establece que la prisión preventiva debe aplicarse siempre y demanera automática cuando se impute a la persona un delito calificado como grave por la ley.... dejando el Constituyente en total libertad al legislador secundario para que determine cuales delitos deben ser “in excarcelables” y, por ende, deben traer aparejada prisión preventiva automática.

Esta regla de aplicación de la prisión preventiva, como lo han establecido el Comité de Derechos Humanosde la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, violenta el principio de presunción de inocencia, pues, establece que debe aplicarse prisión de manera automática y en forma necesaria a personas que no han sido declaradas culpables de un delito....bastando únicamente con que se les considere probables responsables de ciertos delitos.

Está norma constitucional ha desnaturalizado laprisión preventiva, transformándola de una medida que debería ser cautelar en una “pena anticipada” y le ha permitido al legislador secundario extender la respuesta punitiva,
de una manera rápida y menos exigente que la que implica imponer una pena de prisión propiamente dicha (previo juicio con todas las garantías). De esta forma, hoy en día el legislador opta las más de las veces por calificar comograve un delito que por elevar las penas del mismo, pues, resulta más fácil y menos exigente sancionar a una persona de esta manera.

Esta tendencia, junto con otros factores van convirtiendo a la prisión preventiva en la regla general y no en una excepción, como lo exigen los tratados internacionales suscritos por el país. Es por ello que podemos afirmar que hoy en día en México la granmayoría de los internos son “reos sin condena”.

Como se sabe, en nuestra Carta Magna también se establece que la libertad provisional del imputado, a la que califica como un “beneficio”, estará supeditada a que éste garantice económicamente, no sólo sus “obligaciones procesales”, sino también la posible reparación del daño y las posibles sanciones pecuniarias a las que pudiera ser condenado....
tracking img