Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho
Tema: El Derecho Romano y su influencia:
Para referirnos a la influencia del derecho romano es importante empezar por los antecedentes de esta cultura que dejo una gran huella en el derecho privado y publico.
El derecho romano empieza por la división existente entre los Patricios y los Plebeyos, además se debe entender que para el 450 ac no se conoce un sistema unificadopara la península a.c, por lo que tenemos que tomar en cuenta los avances alcanzados por los griegos en la disciplina del derecho.
Los patricios controlaban las tradiciones legales, mas su representante en la sociedad era el pontifex maximus, y se le conoció como el derecho pontifical. Debido a estos los plebeyos no conocían las leyes y los patricios las aplicaban según su conveniencia, es poresto que los plebeyos reclamaron por una codificación de la tradición en forma de ley. Para lograr hacerlo el senado envió una comisión a Grecia para aprender la forma en como estos aplicaban la leyes en las ciudades, luego abolieron las magistraturas de los patricios y el tribunado de la plebe. Se formo una comisión la cual su objetivo era codificar las leyes romanas en un periodo de un año.
Lacomisión elaboro una codificación que fue conocida como “las X tablas” las cuales eran bastantes justas y favorables para la plebe, mas no le fue posible hacerlo en el año, por lo que se formo otra comisión mas conservadora la cual elaboro otras dos tablas , con leyes totalmente anti plebeyas. Mas esta comisión trato de mantenerse en el poder por lo que fue depuesta y las magistraturas empezó afuncionar de nuevo.
Como resultado de este trabajo se tuvo el primer cuerpo legal conocido y estructurado llamado “Ley de las XII Tablas” para el año 451 ac, las cuales fueron de conocimiento público para toda Roma.
Con las “Leges Licinice-Sextice” se logro terminar el proceso de igualación entre los Patricios y los Plebeyos para el año 376 ac. Con la igualación de derechos entre estas clases, losPlebeyos tuvieron mayor oportunidad de ser nombrados magistrados y sacerdotes, mas el primer Pontifex Maximus plebeyo tuvo que esperar más de un siglo.
Con las ley de las XII tablas los Pretores son los encargados de la función jurisdiccional, los cuales, para poder tipicar los casos nuevos, al inicio de su mandato emitían in Edicto en el cual se decía que era punible y se asumía como propioslos de los pretores anteriores, entre sus funciones estaba el de corregir o abolir las disposiciones recibidas.
Los pretores se dividían en un principio en dos: el pretor urbano y el pretor rural.
El pretor urbano se dedicaba a los asuntos en los que los involucrados eran ciudadanos romanos y el pretor rural de dedicaba a los asuntos donde los involucrados no eran ciudadanos romanos. Los casosque resolvían los dos eran muy variados y una gran mayoría de los casos era de índole comercial. Por las relacione comerciales se vio la necesidad de crear un precedente del llamado derecho contractual, donde ambas partes se obligan, de ahí nació mas adelante el derecho de gentes o Ius Gentium.
Con el paso del tiempo el derecho en Roma se fue complicando, ya que con la igualdad que se estabadando entre los patricios y los plebeyos, los Tribunos de la plebe atreves de los Comita Tribuna, elaboraban plebiscitos de temas que iban desde la política, economía, jurisdiccionales, y el Senado por medio de las resoluciones llamadas Senatus Cunsultos creaban jurisprudencia.
Ya para la época en que Roma era un imperio los emperadores tomaron la función de los Tribunos de la Plebe con laTribunicia Protestas, lo que le dio al emperador la facultad de legislar por medio de los Edictos y Constituciones imperiales. Los gobernantes provinciales tenían poderes jurídicos y poseían la facultad de emitir leyes acordes para la provincia donde se encontraban, con el aval del Senado o el Emperador.
Con todo el conjunto de leyes, edictos, constituciones imperiales, se convirtió en un aparato legal...
tracking img